Joy Huerta, la famosa cantante del grupo Jesse y Joy, denunció que fue víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió junto a su esposa a tramitar el pasaporte de su hija.
Explicó por medio de redes sociales, que cuando acudió para realizar el trámite con todos los papeles requeridos —incluida el acta de nacimiento, donde ella y su esposa aparecen como madres—, hubo un acto discriminatorio hacia ellas.
Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres…
— Joy (@solamentejoy) August 19, 2019
Hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal @SRE_mx ; ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE, no solo es insensible también discriminatorio. @CONAPRED @Claudiashein @lopezobrador_
— Joy (@solamentejoy) August 19, 2019
Según narra, el personal pidió el acta de alumbramiento (documento que certifica el nacimiento del bebé y se otorga al momento del parto), un documento no requerido, «que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.
La denuncia pública que presentó la cantante finaliza con esta declaración:
Hace falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre, no solo es insensible, también es discriminatorio.
Documentos necesarios para tramitar el pasaporte de un menor de edad, de acuerdo al sitio web de la SRE:
- Documento que acredite su nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización).
- Documento para acreditar su identidad (certificado escolar, credencial escolar o de servicios médicos, cédula de identidad).
- Documentos de sus padres o quien tenga patria potestad o tutela sobre él.
Entre los requisitos no se encuentra la hoja de alumbramiento.
El acto de discriminación es notorio debido a que Joy es una figura pública, sin embargo, sería importante analizar cuántos casos similares se han presentado antes de la denuncia de la cantante.
Sus seguidores se tomaron el tiempo de escribir algunas palabras en respuesta:
Desgraciadamente carecemos de cultura, de que sirve tanta tecnología si nosotros no avanzamos junto a ella. Ya basta de tanta discriminación. Todos somos iguales y tenemos derechos.
— César Mejía Flores (@CsarMejaFlores1) August 19, 2019
Bienvenida a la triste realidad que vivimos todos los mexicanos Joy.
— José (@josesincabb) August 19, 2019
Sinceramente estoy hasta la madre de pinche comunidad LGBT Simpre quieren que el pinche mundo se adapte a sus necesidades. Ni que fuera magia cambiar todo a su modo de vivir.
— Umberto Reyes Lopez (@UmbertoReyesLo1) August 20, 2019
Y aunque existen diversas opiniones entre los usuarios en redes sociales, el gobierno es el encargado de impulsar la igualdad e inclusión. La SRE debería modernizar o actualizar su sistema para evitar este tipo de acciones.
Cabe mencionar que tras la denuncia de la cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que Joy “desde luego tiene razón”, y que como impulsor del matrimonio igualitario, asegura que no volverá a ocurrir un acto parecido.
El pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia, Ebrard instruyó a la SRE a hacer adecuaciones de los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en oficinas de México en todo el mundo.
No es el único caso…
Hace unos días Ophelia Pastrana, denunció en las redes sociales que no pudo abrir una cuenta bancaria en Citibanamex por ser una mujer trans. En sus redes sociales contó que al llegar a una sucursal de Citibanamex se le explicó que no se podía abrir una cuenta ya que era un «movimiento completo» por sus datos.
Según lo que relata, las empleadas de la sucursal se refirieron a ella con calificativos masculinos, a lo que suplicó se refirieran a ella como mujer.
Tras reportar el acto y no encontrar solución alguna, Ophelia se dirigió a otra unidad de la misma empresa. Ahí sí le fue posible abrir su cuenta después de aproximadamente un hora.
Fue entonces que notó que el registro no era un problema de protocolo de la empresa, sino una falta de sensibilización por parte de los trabajadores.
“No es posible que una persona que llega con todos sus documentos a una empresa de Pride Connection, reciba esos tratos. Es muy vacío que es incluyan a la marcha y no tengan procesos internos que los respalden”.
Una empresa Pride Connection es aquella que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual. Citibanamex se considera una de ellas, y de hecho tiene protocolos para ser incluyente y diverso; sin embargo, con este hecho se nota que todavía le falta mucho por hacer.