Jean-Paul Guerlain, descendiente del fundador de la célebre casa de perfumes, compareció este jueves ante el tribunal correccional de París bajo la acusación de injuria racial por declaraciones sobre los negros.
Jean-Paul Guerlain, de 75 años de edad, asistió a la audiencia, al igual que numerosos representantes de asociaciones de lucha contra el racismo.
Guerlain es juzgado por declaraciones hechas el 15 de octubre de 2010 al canal France 2, evocando la creación del perfume Samsara.
«Por una vez, me puse a trabajar como un negro. No sé si los negros han trabajado mucho siempre, pero en fin…».
Las reacciones de protesta fueron inmediatas y la ex ‘nariz’ de Guerlain pidió inmediatamente disculpas, afirmando que sus palabras no reflejaban su pensamiento y que fueron un derrape fuera de lugar.
Pero sus excusas no bastaron para calmar la polémica ni para evitar que varias organizaciones de lucha contra el racismo presentaran una demanda judicial, entre ellas SOS Racismo y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos.
El Consejo representativo de Asociaciones Negras (Cran) de Francia amenazó incluso con llamar a un boicot de los productos Guerlain en todo el mundo.
Ante la controversia, la firma Guerlain se apresuró a calificar de inadmisibles las palabras de Jean-Paul Guerlain y recalcó que éste no es accionista de Guerlain desde 1996, ni asalariado desde 2002.
Fuente: Reforma.com
Publicada: 9 de febrero de 2012.