Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM), empresa mexicana líder en el transporte ferroviario, da pasos firmes en el cuidado y la protección del medio ambiente, a través de la incorporación, desde el 2009, de 12 locomotoras verdes, las cuales minimizan la emisión de gases invernadero.
Asimismo, gracias a su Corredor Internacional Intermodal, el cual comienza en el Puerto de Lázaro Cárdenas, cruza y sirve el corazón industrial de México hasta la frontera con Nuevo Laredo, conectando a su vez al Puerto con los principales centros industriales del sureste de los Estados Unidos, impulsa y fortalece el comercio de nuestro país a nivel nacional como internacional.
Como parte del compromiso de KCSM con la seguridad de sus empleados, la calidad de sus servicios y con ser enlaces responsables para la protección del medio ambiente, las comunidades en las que opera y sus clientes, la empresa incorpora a su flota 12 locomotoras verdes, las cuales cuidan el ecosistema al minimizar el consumo de combustible y cumplir con la cantidad de emisiones permitidas.
A través de las locomotoras verdes se logra un 25% de reducción en aceite lubricante y un 70% de reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.
Al día de hoy, el 100% de las locomotoras asignadas a las líneas principales de KCSM y el 48% de locomotoras asignadas a otros servicios, cumplen con el control de emisiones marcadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). A su vez, se están evaluando las características de las demás locomotoras para conocer los desarrollos técnicos y tecnológicos que serán necesarios para seguir desarrollando el proyecto de reconstrucción de motores.
Gracias a las soluciones de reconstrucción de motores que se le realizaron a las locomotoras ya existentes, se logró incrementar aún más la confiabilidad, la disponibilidad de servicio y el hacer predecibles los costos de mantenimiento.
En el tema de infraestructura, KCSM utiliza innovadoras y nuevas técnicas de ingeniería, tales como enderezar las curvas de las vías, disminuir los niveles de las mismas y lubricar el riel con un material hecho a base de carbón lo cual ayuda a maximizar la eficiencia del combustible.
KCSM comprometido con la comunidad y el cuidado del medio ambiente, promueve los beneficios de transportar la mercancía a través del ferrocarril, ya que implica una mejor economía de combustible, menos emisiones de efecto gas invernadero y un futuro más sustentable para todos.
Fuente: Reforma, Suplemento Infraestructura ferroviaria, p. 6.
Publicada: 16 de noviembre de 2010.