PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEKPMG identifica a los países más activos en el uso de impuestos...

KPMG identifica a los países más activos en el uso de impuestos ecológicos

EU tiene el primer lugar del ranking, lo cual obedece principalmente a su extenso programa de incentivos fiscales.

Estados Unidos (EU), Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China fueron nombrados como los países más activos en el uso de impuestos como herramienta para impulsar el comportamiento empresarial sustentable y alcanzar los objetivos de la política ecológica (“verde”). Así lo indica el Índice KPMG de Impuesto Ecológico (“verde”) realizado por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En la Cumbre Fiscal Asia-Pacífico 2013 de KPMG realizada en Shanghai, China, se exploró la forma en que los gobiernos usan sus sistemas tributarios para responder a los retos globales, incluyendo seguridad energética, escasez de agua y recursos, contaminación y cambio climático.

El Índice KPMG de Impuesto Ecológico (“verde”) atribuye calificaciones a todas las penalizaciones e incentivos fiscales que se identificaron y analiza los incentivos y penalizaciones del impuesto “verde” en 21 de las principales economías, centrándose en los principales ámbitos tales como: eficiencia energética, eficiencia hídrica, emisiones de carbono, innovación ecológica y edificios ecológicos.

Este instrumento pretende crear conciencia entre las empresas acerca del cambiante y complejo entorno global en cuanto a iniciativas y penalizaciones ecológicas, y exhorta a los directores de impuestos y a los jefes de sustentabilidad a trabajar conjuntamente para integrar las consideraciones del impuesto ambiental en las decisiones de inversión.

De acuerdo a Miguel Ángel Temblador, Socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG en México: “Los impuestos ecológicos son un área cada vez más compleja que evoluciona rápidamente. De hecho, las funciones de impuestos en el mundo, enfrentan una gran cantidad de retos. Y, sí, ésta es un área de gestión fiscal que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. No obstante, si se afronta con conocimiento y proactividad, los retos pueden ser oportunidades”.

Por su parte, Gabriel Andrade, Socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG en México señaló que: “Cada vez más, los gobiernos recurren al impuesto ecológico como una herramienta para cambiar el comportamiento empresarial y para abordar serios retos como seguridad energética, escasez de agua y recursos, contaminación y cambio climático.

“Nuestro análisis muestra que desde enero de 2011, se han introducido al menos 30 nuevos incentivos, penalizaciones e importantes cambios regulatorios en torno al impuesto ecológico en los países objeto de nuestro estudio”, agregó.

KPMG

De acuerdo a la clasificación del Índice KPMG de Impuesto Ecológico, estos son los principales resultados:

· EU tiene el primer lugar de la clasificación debido, principalmente, a su extenso programa de incentivos fiscales de carácter federal por eficiencia energética, energía renovable y edificios ecológicos

· Si únicamente consideramos las penalizaciones del impuesto “verde”, EU cae al lugar 14, lo cual indica que la política del impuesto ecológico está fuertemente a favor de los incentivos

· Japón ocupa el segundo lugar general pero, en contraste con EU, tiene una mayor calificación respecto a penalizaciones del impuesto ecológico. Asimismo, lidera en cuanto a medidas fiscales para promover el uso y manufactura de vehículos ecológicos

· Reino Unido ocupa la tercera posición y tiene un enfoque del impuesto ecológico equilibrado entre penalizaciones e incentivos. De hecho, obtiene las más altas calificaciones en el área de carbono y cambio climático

· Francia ocupa el cuarto lugar, lo cual resulta poco usual en tanto que su política de impuesto ecológico se inclina más hacia las penalizaciones que a los incentivos

· Corea del Sur ocupa el quinto puesto general y, al igual que EU, tiene un sistema fiscal ecológico que se dirige hacia los incentivos más que a las penalizaciones. Este se mantiene en el primer puesto del índice en cuanto a innovación ecológica, esto indica que el país destaca en el uso de leyes tributarias que favorecen la investigación y el desarrollo ecológico

· China tiene el sexto lugar con una política ecológica equilibrada entre incentivos y penalizaciones, pero enfocada a la eficiencia de los recursos (energía, agua y materiales) y edificios ecológicos

· EU recurre a las penalizaciones del impuesto “verde” menos que otras naciones desarrolladas de Occidente, aparte de Canadá. Los únicos países en el índice que imponen menos penalizaciones del impuesto ecológico que EU o Canadá, son las economías emergentes como: Brasil, México y Rusia. China y Sudáfrica son más enérgicos en la imposición de penalizaciones en el ámbito federal

México

Las inversiones en equipo (maquinaria, infraestructura para la cadena productiva, etc.) sirven para controlar o prevenir la contaminación ambiental lo que puede calificarse para una deducción inmediata de 100%. Por su parte, el Distrito Federal es un ejemplo de incentivos fiscales por la reducción de desperdicios, la cual ofrecen las delegaciones. Desde hace 3 años, la ciudad ha otorgado un crédito fiscal a corporaciones que reciclan o reprocesan sus desechos sólidos.

Comenta Temblador sobre el caso en México: “Inician los estímulos de los gobiernos federal y estatal para reconocer los esfuerzos de los particulares o entidades públicas en materia de reciclaje, mejora de uso de agua, disminución de contaminantes, etc. Los análisis que actualmente se están llevando a cabo en materia de Leyes –energética, fiscal-, en un futuro, generarán la aplicación de menores recursos públicos utilizados para contrarrestar los efectos de contaminación, recolección de agua, derivando en más beneficios para generar cultura e inversión ’verde‘ en México”.

Los créditos se ofrecen en una escala gradual que va de 20% del Impuesto Sobre Nómina a aquellos que reciclan o reprocesan de 33% a 44% de sus desperdicios; 30% a aquellos que reciclan o reprocesan de 45% a 59%, y hasta un crédito de 40% del Impuesto sobre Nómina a los que reciclan o reprocesan entre 60% y 100% de sus desechos sólidos.

La puntuación se limita a instrumentos que son parte de las leyes tributarias de un país; es decir, penalizaciones, créditos y deducciones fiscales, bonificaciones mejoradas, depreciación acelerada y beneficios fiscales indirectos.

Muchos gobiernos también recurren a otros incentivos tales como: subvenciones, subsidios y préstamos en condiciones favorables para influenciar el comportamiento empresarial. El índice resalta notables ejemplos de dichos instrumentos, pero no los califica individualmente debido a la inestabilidad de estos programas. La puntuación se ha limitado a las leyes del ámbito federal, aunque el Índice KPMG de Impuesto Ecológico (“verde”) pone de relieve ejemplos de penalizaciones e incentivos subnacionales.

Andrade indica: “El impuesto ecológico en México puede y debe ser una herramienta importante para el Gobierno para impulsar una agenda energética y de sustentabilidad que permita coadyuvar al crecimiento de infraestructura nacional y establecer la plataforma de desarrollo para los siguientes años”.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR