Haces una película de éxito y empiezan a llegarte insultos racistas. Aunque Leslie Jones lleva años trabajando como cómica, guionista y monologuista, el estreno de la nueva Cazafantasmas la ha puesto en el ojo del huracán. Pero el pasado lunes, Jones se cansó y empezó a retuitear algunos de esos mensajes insultantes y a denunciar el acoso que está sufriendo. La actriz se ha despedido de la red social con este mensaje:
I leave Twitter tonight with tears and a very sad heart.All this cause I did a movie.You can hate the movie but the shit I got today…wrong
— Leslie Jones (@Lesdoggg) 19 de julio de 2016
El adiós de Jones llegó después de horas en las que la actriz estuvo denunciando públicamente los insultos que recibe. En sus propios mensajes, Jones se mostraba muy dolida por los ataques, que incluían frases muy ofensivas e incluso tuits falsos en los que se manipulaban sus palabras.
I feel like I'm in a personal hell. I didn't do anything to deserve this. It's just too much. It shouldn't be like this. So hurt right now.
— Leslie Jones (@Lesdoggg) 19 de julio de 2016
Ok I have been called Apes, sent pics of their asses,even got a pic with semen on my face. I'm tryin to figure out what human means. I'm out
— Leslie Jones (@Lesdoggg) 18 de julio de 2016
THIS WAS NOT ME!! OK TWITTER IM DONE!! IF YALL CAN LET THIS SHIT HAPPEN I DONT WANT TO BE HERE. I DID NOT POST THIS pic.twitter.com/CDGbuOHJN4
— Leslie Jones (@Lesdoggg) 19 de julio de 2016
Ante los ataques a la actriz, muchos de sus seguidores comenzaron a tuitear con el hashtag #LoveForLeslieJ, con el que se han publicado más de 56.000 mensajes en las últimas 24 horas, según la herramienta de medición Twitter Curator. Entre ellos está el de Paul Feig, director de la película:
Leslie Jones is one of the greatest people I know. Any personal attacks against her are attacks against us all. #LoveForLeslieJ @Lesdoggg
— Paul Feig (@paulfeig) 18 de julio de 2016
Stand with @Lesdoggg #loveforlesliej she is an inspiration and a legend in the making pic.twitter.com/dqotlPAETd
— Margaret Cho (@margaretcho) 18 de julio de 2016
Just left @Ghostbusters and had SO MUCH FUN! That sequence in the smoke was everything!! #AnswerTheCall #GirlsKickingAss #LoveForLeslieJ
— Anna Kendrick (@AnnaKendrick47) 19 de julio de 2016
#LoveForLeslieJ pic.twitter.com/aWKfLzRah4
— Common Gay Boy (@CGBPosts) 19 de julio de 2016
Antes de abandonar la red social, Leslie Jones publicó unos mensajes dirigidos a Twitter y denunciando que se permitan este tipo de comportamientos. A uno de ellos respondió Jack Dorsey, cofundador y CEO de la compañía.
Twitter I understand you got free speech I get it. But there has to be some guidelines when you let spread like that. You can see on the
— Leslie Jones (@Lesdoggg) 19 de julio de 2016
@Lesdoggg ❤️❤️❤️❤️
— Molly Knight (@molly_knight) 19 de julio de 2016
@Lesdoggg Hi Leslie, following, please DM me when you have a moment
— Jack (@jack) 19 de julio de 2016
El acoso en redes es solo un paso más al que han tenido que enfrentarse las cuatro actrices de la película desde que se anunció la nueva entrega. Cuando en marzo se estrenó el tráiler de la película, fueron muy criticadas por ser mujeres. Un ejemplo: el vídeo que la productora publicó en YouTube se llenó de comentarios machistas. Actualmente cuenta con más de 270.000, una cifra elevadísima para un vídeo de este tipo. El botón de «no me gusta» que se aparece en la parte inferior del vídeo se ha pulsado casi un millón de veces, frente a los 270.000 que han indicado que sí les gusta el tráiler.
A las mujeres se las critica más
Internet es un sitio menos agradable para las mujeres que para los hombres. Sobre todo si hablamos de foros y comentarios. Uno de los más estudios más recientes sobre el tema es el que publicó el diario The Guardian: The dark side of Guardian commments (La cara oculta de los comentarios de The Guardian) es un análisis de millones de comentarios que los lectores han dejado en las noticias del diario y que refleja cómo las mujeres reciben más críticas e insultos.
“De los 10 escritores que sufren más acoso, ocho fueron mujeres (cuatro blancas y cuatro no-blancas) y dos, hombres negros. Dos de las mujeres y uno de los hombres fueron homosexuales. Y de las ocho mujeres en el top 10, una era musulmana y otra judía”, dice el artículo.
Twitter ha anunciado recientemente Twitter Engage, una aplicación para intentar frenar el acoso en su red social, pensado especialmente para los influencers. La aplicación solamente está disponible en Estados Unidos y permite «cribar» las conversaciones y menciones que reciben, limpiando el timeline y mostrando solo los mensajes de usuarios de confianza.
Fuente: Verne