El organismo intergubernamental con sede en París prevé un aumento de 1,123 gigavatios (GW) en la energía eólica y solar, lo que significaría que estas fuentes de energía superan la capacidad de gas en 2023 y de carbón en 2024.
Josh Gabbattis en Carbon Brief comenta que el informe Renewables 2020 de la AIE concluye que, si bien otros combustibles han tenido dificultades debido a la COVID-19 de este año, el mercado de las energías renovables ha demostrado ser «más resiliente de lo que se pensaba».
El continuo crecimiento de la energía eólica y solar significa que las energías renovables, incluidas la hidroeléctrica y la bioenergía, desplazarían al carbón como la mayor fuente de energía del mundo para 2025, según el informe de la AIE.
El año pasado, el análisis de datos Carbon Brief de la AIE encontró que sólo esperaba que las renovables superaran a la producción de carbón en los próximos cinco años bajo su escenario más optimista de «caso acelerado».
Sin embargo, este año —incluso en su escenario de «caso principal» menos ambicioso— se prevé que la energía eólica, la solar, la hidroeléctrica y la biomasa tomen la delantera en los próximos cinco años.
Hitos de la capacidad
Las energías renovables dominarán la construcción de nuevas infraestructuras energéticas en los próximos años a medida que los costes sigan bajando.
En su caso principal, la AIE tiene fuentes renovables eólicas, solares, hidroeléctricas y de otro tipo que representan el 95% del aumento de la capacidad de generación de electricidad en el mundo en los próximos cinco años.
La capacidad solar, que la AIE describió recientemente como la que ofrece —en el mejor de los casos— la «electricidad… más barata de la historia», será el motor principal de esta tendencia.
En el escenario principal del nuevo informe, se añadirán 130GW de energía solar cada año entre 2023-2025 y esto se eleva a 165GW en un escenario acelerado, lo que representaría casi el 60% de la expansión total de las energías renovables en este período.
También se espera que la energía eólica se expanda considerablemente, pero su contribución será menor que la solar.
En general, en el escenario principal de la AIE, la capacidad eólica y solar se duplicará entre 2020 y 2025. El gráfico que figura a continuación muestra esto, así como lo que la AIE llama dos «hitos» cuando la combinación de energía solar y eólica supera, a su vez, la capacidad de gas y carbón.
Capacidad total de potencia instalada por fuente durante 2010-2025, según las previsiones del «caso principal» de AIE. El «caso acelerado» para la energía eólica y solar se muestra con una línea discontinua. Fuente: AIE Renovables 2020. Gráfico del Informe sobre el Carbono utilizando Highcharts.
Este aumento de la capacidad significa que la generación renovable se expandirá en casi un 50% en los próximos cinco años, empujando su participación en la generación de electricidad a un tercio y, como dice el director ejecutivo de la AIE, el Dr. Fatih Birol, «terminando con las cinco décadas del carbón como principal proveedor de energía».
En general, la generación de electricidad renovable en este momento será de casi 9,745 teravatios hora (TWh) – ‘equivalente a la demanda combinada de China y la Unión Europea’, según la agencia.
A medida que la demanda de energía aumenta en todo el mundo para adaptarse al crecimiento económico y a las sociedades cada vez más electrificadas, la AIE espera que las energías renovables satisfagan prácticamente todo este aumento.
Su informe prevé que las energías renovables satisfagan el 99% del aumento de la demanda de electricidad en los próximos cinco años. Esto se puede ver en el gráfico de abajo.
En los Estados Unidos y Europa se prevé que los aumentos de las energías renovables superen con creces la demanda, ya que se introducen para sustituir la infraestructura de combustibles fósiles que está envejeciendo.
Sin embargo, en las naciones asiáticas las energías renovables sólo cubrirán parte de la demanda futura, mientras que el resto se cubrirá con combustibles fósiles.
«Desafiando al COVID-19»
Se prevé que la demanda mundial de energía disminuya un 5% en 2020 debido al COVID-19 y la demanda de electricidad un 2%. La AIE ha señalado anteriormente que la crisis está acelerando el cierre de la infraestructura de combustibles fósiles más antigua, no obstante, según el informe, se espera que la electricidad generada por energía eólica, solar, hidráulica y biomasa aumente un 7% a nivel mundial en 2020.
Si bien la pandemia ha tenido un impacto en el sector de las energías renovables, el informe señala que ‘los fundamentos de la expansión de las energías renovables no han cambiado’. La disminución de los costos y el apoyo a las políticas significan que siguen creciendo.
La actividad de la construcción continuó incluso durante los cierres en muchos países y la fabricación se ha acelerado rápidamente, incluso después de los retrasos iniciales. Esto ha permitido al sector «desafiar a COVID-19» y establecer un nuevo récord de adiciones de capacidad renovable en 2020, según la AIE.
Según Birol, en un comunicado de prensa que acompaña al informe:
La resiliencia y las perspectivas positivas del sector se reflejan claramente en el continuo y fuerte apetito de los inversionistas, y el futuro se ve aún más brillante con las nuevas adiciones de capacidad en curso para establecer nuevos récords este año y el próximo.
En el escenario del caso principal de la AIE se observa un aumento sin precedentes de 198 GW de capacidad renovable este año, que llega hasta 234 GW en el caso acelerado.
Esto se debe en gran medida a que los promotores de China y los Estados Unidos se apresuran a aprovechar los incentivos que expiran a finales de año.
Se prevé que el próximo año Europa y la India lideren un «aumento de las energías renovables» impulsado por la financiación de la «recuperación verde» y los objetivos de energía renovable para la primera, mientras que en la segunda se retrasará un gran número de proyectos.
Incertidumbres del futuro
Si bien el sector de las energías renovables ha funcionado relativamente bien este año, la expiración de los incentivos existentes y las incertidumbres resultantes hacen que la AIE prevea una pequeña disminución de la tasa de aumento de la capacidad en 2022, en comparación con 2021, a menos que se modifiquen las políticas.
Las políticas clave que están llegando a su fin son los subsidios a la energía eólica y solar en el mar de China, así como los créditos fiscales para la producción de energía solar y eólica en el mar en los Estados Unidos.
Las energías renovables son resistentes a la crisis de Covid, pero no a las incertidumbres políticas.
Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
Por otra parte, el informe también señala que el reciente impulso político tiene el potencial de dar al uso de la energía renovable «un impulso adicional».
En las últimas semanas, China, Corea del Sur y Japón han presentado promesas de contribución neta nula que exigirán la eliminación gradual de la energía del carbón y un aumento significativo de las energías renovables.
La reciente victoria en las elecciones presidenciales de Joe Biden en los Estados Unidos, que ha prometido un programa de gasto de 2,000 millones de dólares para la energía limpia, también podría tener un impacto significativo en el sector de las energías renovables.
Si se aplican las políticas de electricidad limpia propuestas por la próxima administración estadounidense, podrían conducir a un despliegue mucho más rápido de la energía solar fotovoltaica y eólica, contribuyendo a una descarbonización más rápida del sector energético.
Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
OTRO EXCELENTE ARTICULO..FELICITACIONES¡¡¡¡¡….
NUESTRO PAIS, CHILE, ESTA MUY BIEN PREPARADO Y AUMENTANDO SUS CAPACIDADES EN ESTAS ENERGIAS RENOVABLES…..