• México entre los cuatro países en vías de desarrollo beneficiados.
• Nuestro país gasta actualmente 778 mdd anuales en combatir la Diabetes.
La compañía farmacéutica Eli Lilly and Company anunció este día que invertirá 30 millones de dólares, durante los próximos cinco años, para contribuir con el combate a las enfermedades crónicas en cuatro países, entre los cuales se encuentra México.
La mencionada inversión forma parte del programa denominado “Lilly NCD Partnership”, mediante el cual se beneficiará también a las poblaciones de Brasil, Sudáfrica y la India, a través de un trabajo conjunto con las instancias de gobierno de los diferentes países, así como con organismos de amplia experiencia en la implementación de programas de salud.
En el caso de México, Eli Lilly pretende concretar diversas alianzas con instituciones de asistencia pública y privada para desarrollar un modelo de atención a la Diabetes, padecimiento que se ha colocado como la primera causa de muerte entre la población, con más de 70 mil decesos ocasionados al año.
«Las enfermedades no transmisibles están haciendo estragos en las naciones, comunidades y familias de todo el mundo. Por ello, y considerando que estamos en una posición única para ayudar en esta lucha mundial, Lilly contribuirá con su experiencia, en enfermedades como Diabetes y Cáncer, para ayudar a encontrar soluciones a esta necesidad social apremiante», dijo John C. Lechleiter, Ph.D., Presidente y Director Ejecutivo de Eli Lilly and Company.
Lilly NCD Partnership es un programa basado en el concepto de «valor compartido», diseñado para identificar procesos integrales y sostenibles en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas, los cuales, según las necesidades locales, pueden incluir desde la educación del paciente y la formación de profesionales hasta un mayor acceso a tratamientos.
El concepto de «valor compartido», desarrollado por Michael Porter y Mark Kramer, y publicado originalmente en la revista Harvard Business Review, se produce cuando una empresa identifica y selecciona una necesidad de la sociedad para, posteriormente, aplicar su modelo de negocio, en colaboración con otros organismos, para encontrar soluciones innovadoras.
“El objetivo en México es desarrollar un modelo de atención al paciente con Diabetes que generé beneficios palpables para la sociedad y que, al mismo tiempo, cumpla con el requisito de ser sustentable y replicable”, apuntó Carlos Baños, Director general de Eli Lilly México.
En la actualidad México es el noveno país con mayor incidencia de Diabetes en el mundo, con alrededor de 10 millones de personas afectadas por la enfermedad en el grupo de adultos de 20 a 79 años.
Se estima que en nuestro país los costos directos e indirectos de la Diabetes ascienden a 778 millones de dólares anuales, que se reparten entre el capital erogado para los tratamientos médicos y los gastos que conllevan las complicaciones de la enfermedad.
Fuente: Comunicado de Prensa.