Con un mercado potencial de 11 millones de madres trabajadoras, la empresa Advenio desarrolló un modelo para instalar guarderías «in site», dentro de las instalaciones de empresas o cerca de ellas, que cumplen con estándares internacionales de seguridad y se ajustan a los distintos horarios laborales.
La compañía, que arrancó en septiembre de 2010, invirtió ya 26 millones de pesos en 6 guarderías; 5 en Monterrey y 1 en la Ciudad de México.
«Una mamá o papá que sabe que su hijo está bien atendido, en un lugar seguro, aprendiendo y aparte está en su lugar de trabajo, puede ser más productivo y concentrarse mucho más», dijo Aidée Granados, directora Operativa de Advenio.
Para las empresas, el incentivo de instalar una guardería, está en atraer talento y cumplir con políticas de equidad y responsabilidad social, además de ver un aumento en la productividad de sus empleados, añadió la directiva.
«Nosotros sabíamos que nuestro esquema sería atractivo para empresas como Mary Kay y Amway que tienen muchas mujeres, lo que no esperábamos es que también lo fuera para Nemak o empresas que tienen poquitas mujeres, y la razón es justamente que ellos lo ven como una manera de que más mujeres los vean como una buena opción de trabajo».
Advenio espera cerrar 2011 con nueve centros y lograr 20 en 2012. Entre sus clientes está Alfa, Whirlpool, Sigma Alimentos, Value Casa de Bolsa, Grupo Petrotemex, Carrier, Praxair, y Base Casa de Bolsa.
En México, unas 11 millones de las mujeres que trabajan tienen hijos, de acuerdo con estadísticas del INEGI. Algunas los envían a las mil 459 guarderías del Seguro Social, otras se apoyan con las abuelas, suegras, y las guarderías subrogadas del IMSS; algunas, pocas, contratan empleadas domésticas.
Fuente: Reforma, Negocios, p. 12.
Reportero: Xóchitl Herrera.
Publicada: 9 de mayo de 2011.