El consumo de energía renovable, que comprende eólica, solar y los biocombustibles tendrá la mayor tasa de crecimiento en los próximos 20 años y avanzará a un ritmo más de diez veces superior a la del consumo de petróleo y cinco veces mayor al de gas, estimó Jaime Buitrago, presidente de Exxon Mobil Ventures México.
Sin embargo, calculó que a pesar de este crecimiento vertiginoso de las energías renovables, todavía para el año 2030,78 por ciento de la demanda de energía estará concentrada en los combustibles fósiles: el petróleo, el gas y el carbón.
Previo que la demanda de petróleo avanzará a una tasa de 0.7 por ciento en promedio anual, entre 2011 y 2030, impulsada principalmente por el consumo de gasolinas y diesel para el transporte.
Por su parte la demanda de gas, crecerá a una tasa de más del doble que la del petróleo, a un ritmo de dos por ciento promedio anual en los próximos 20 años.
El carbón de uso para procesos de generación eléctrica crecerá en su consumo a una tasa de 0.7 por ciento anual, La energía nuclear subirá 2.3 por ciento promedio anual.
La energía generada por fuentes hidroeléctricas y geotérmicas avanzará 2.1 por ciento en promedio anual.
«Los biocombustibles son una promesa de muy largo plazo y esto se observa en las fuertes inversiones que se están haciendo en investigación y desarrollo», expresó.
Fuente: Excélsior, Dinero, p. 9.
Por: Felipe Gazcón.
Publicada: 13 de septiembre.