PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa

La Entrevista: Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa

Entre las empresas que lideran el camino de la sostenibilidad en nuestro país se encuentra Gerdau Corsa, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de perfiles estructurales, perfiles comerciales y varilla, misma que, bajo la dirección general de Luis Güereca, continua poniendo el ejemplo de que la producción de acero también puede ser verde si se implementa la tecnología adecuada y un modelo de negocio basado en la economía circular.

Luis Güereca es Ingeniero Industrial por la Universidad del Noroeste,Sonora y maestro en administración de empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.  Incursionó en el mundo del acero en el año 2010, primero al frente del área de Recursos Humanos de Gerdau Corsa, tiempo en el que pudo dedicarse a otra de sus pasiones, que es la gente y su desarrollo, para luego tomar diversos cargos que le permitieron adquirir todo su conocimiento en torno al acero, tales como director de la cadena de suministro, gerente de producción y director de operaciones en Gerdau Diaco en Colombia, luego de lo cual regresó a Gerdau Corsa en México para asumir su actual rol como director general de la compañía.

Para conocer más sobre cómo Gerdau Corsa ha logrado ser un referente del reciclaje y la producción industrial con bajas emisiones, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de conversar con Güereca en La Entrevista, un espacio en el que nos comparte los logros ambientales y sociales de esta empresa con larga tradición en nuestro país.

¿Cómo Gerdau Corsa se convirtió en un líder en economía circular? Luis Güereca responde

Gerdau Corsa no sólo se ha posicionado como un referente en la industria del acero, con una capacidad de producción de 1.5 millones de toneladas anuales, sino que también es un ejemplo entre los modelos de negocio basados en la economía circular, ya que el 100% de la materia prima utilizada en su producción de acero es reciclada.

El sólido compromiso de Gerdau Corsa con la recolección y reutilización de residuos, a los que luego les proporciona una nueva vida, ha colocado a esta compañía como líder de reciclaje en América, con un estimado de 11 millones de toneladas de chatarra reciclada al año.

Sin embargo, el impacto positivo de este modelo de negocio sostenible no se limita al medio ambiente, sino que genera también un impacto social, ya que la cadena de reciclaje permite que miles de recolectores de chatarra puedan obtener ingresos a través de la venta de acero a esta empresa.

Luis Güereca

El compromiso ambiental de Gerdau Corsa

Si bien Gerdau Corsa es una empresa cuyo compromiso ambiental es el fundamento de su quehacer diario debido a su modelo circular, sus esfuerzos por contribuir positivamente al cuidado del Planeta no se quedan ahí. Muchas corporaciones cuyo giro es el acero utilizan altos hornos en su producción, una tecnología que implica un mayor nivel de contaminación. 

No obstante, Gerdau Corsa implementó hornos de arco eléctrico para producir acero por medio del reciclaje de chatarra, lo que contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Gracias a sus buenas prácticas la compañía se encuentra por debajo del promedio mundial de emisiones en producción de acero, aunque la meta es seguir bajando sus cifras rumbo a 2031:

“El promedio mundial es de 1.91, hoy nosotros tenemos una emisión de 0.91 toneladas de CO2 por tonelada producida a nivel grupo y tenemos como objetivo para el 2031 que este número baje a 0.82, eso es lo que buscamos como organización”.

Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa.

Luis Güereca explica que la compañía ha implementado tecnologías avanzadas para capturar las emisiones que generan sus operaciones y reutilizar la energía calorífica que se libera durante la producción de acero, optimizando así la eficiencia energética. 

Estas innovaciones no sólo permiten generar una menor huella de carbono, sino que son una muestra de que Gerdau Corsa impulsa una búsqueda constante de mejores prácticas y tecnologías para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.  Actualmente, Gerdau Corsa ha logrado reducir sus emisiones en México a 0.52 toneladas de CO2 por tonelada de acero producido, y a nivel grupo trabaja con el objetivo de alcanzar 0.82 toneladas para 2031. La empresa también se destaca por su transparencia en la comunicación de sus logros ambientales, como lo demuestra la reciente certificación de su declaración ambiental de productos.

Luis Güereca

Un activo importante para Gerdau Corsa: Los recursos humanos 

Para Gerdau Corsa, los recursos humanos son un pilar esencial en su labor, ya que, como comenta Luis Güereca, son las personas las que hacen posible el éxito de la empresa: 

“La gente nos ayuda a que las cosas funcionen, a conseguir los nuevos retos, a alcanzar cosas que alguien pensaría que es inalcanzable. El cuidado de nuestra gente, de la sociedad y de las comunidades donde actuamos es un compromiso que siempre ha sido una prioridad para nosotros”.

Luis Güereca, director general de Gerdau Corsa.

La empresa emplea alrededor de 1,700 personas y se enfoca en proporcionar un ambiente de trabajo seguro, inclusivo y motivador. La capacitación continua, el bienestar laboral y la participación activa de los empleados en iniciativas comunitarias son algunos de los beneficios que reciben. 

Como parte de sus acciones de RSE, Gerdau Corsa también trabaja en favorecer el desarrollo y la prosperidad de las comunidades donde opera a través de proyectos de vivienda, educación y reciclaje que pone en marcha mediante voluntariado y alianzas estratégicas. 

Luis Güereca

Un modelo de RSE

Gerdau Corsa es un modelo de empresa con altos estándares de RSE que con sus resultados a nivel económico, ambiental y social, comprueba que, cuando la sostenibilidad se instaura como fundamento y directriz de un negocio, la prosperidad compartida está garantizada.

Bajo el liderazgo de Luis Güereca, esta empresa ha optimizado su modelo de producción, e integrado prácticas que benefician a la comunidad, a sus empleados, y refrendan su compromiso con el bienestar social en nuestro país. Con su deseo continuo de innovación en favor del medio ambiente y su profundo interés por la prosperidad social, Gerdau Corsa ha establecido un estándar difícil de superar en la industria del acero y la responsabilidad social empresarial.  ¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR