Cada día más empresas se dan cuenta de la importancia de la gestión de sus actividades e indicadores intangibles. Para lograr que mejoren indicadores como los propósitos de corporativo, cultura corporativa, la marca y, dentro del mismo contexto, su reputación, las empresas deben tener conocimiento de las tendencias operantes actuales del mercado.
En ese sentido, organismos como Corporate Execellence, una Think and Action Tank, apoyan a las empresas para poder construir su diferenciación y reputación a partir de modelos de acción y tendencias basadas en datos duros.
Para conocer más al respeto, el Director General de Expok, Edgar López, conversó con Mauricio Gutiérrez, Manager Director de JeffreyGroup y Embajador de Corporate Excellence México, quien platicó sobre la importancia de las consultorías en materia de reputación:
Los objetivos de Corporate Excellence
Como indica Mauricio Gutiérrez, Corporate Excellence es una Think and Action Tank activa desde hace 10 años en Europa y que, ahora, expande sus operaciones a América Latina. Como su nombre lo indica, el organismo no sólo centra sus actos en la creación de modelos y metodologías, en cambio, su filosofía también se basa en la relevancia de los actos, por lo que ayuda a las empresas a implementar y poner en práctica los propios modelos de gestión.
Al recibir apoyo en este tipo de cuestiones, las empresas pueden conseguir lo necesario para considerarse a sí mismas como empresas excelentes, que aspiren a mejorar y a liderar a partir de una gestión pro activa de su reputación.
Esto último con la finalidad de crear valor en aspectos esenciales como el medioambiental y social, por poner algunos ejemplos. Al conseguir generar valor en esto rubros, todas las partes involucradas resultan con beneficios, gracias a la optimización de los caracteres intangibles de la propia empresa.
“Quien gestiona la reputación tiene que tener cercano a quien gestiona una operación responsable”
Edgar López, Director General de Expok
Aproaching The Future, tendencias basadas en datos
Corporate Excellence cuenta con varios proyectos de gestión, no obstante, una de las iniciativas con más peso es, precisamente, Approaching The Future. Este informe anual de tendencias en reputación y gestión de intangibles representa uno de los análisis más importantes para las empresas, ya que, reporta las tendencias, tanto beneficiosas como las que podrían resultar menos beneficiosas, para que las empresas puedan tomar una decisión guiada en este ámbito.
Los estudios de reputación que surgen de esta iniciativa tienden a generar una diferencia significativa, por lo que ayudar a identificar las tendencias para la toma de decisiones de las empresas se torna fundamental. Este estudio lleva 8 años realizándose en países de Europa y, en el presente año, se llevará a cabo por primera vez en México.
Algunos de los resultados que el estudio ha arrojado en nuestro país comprenden las nuevas tendencias en el mercado. El estudio se encarga de cualificar y calificar dichas tendencias de la siguiente manera:
- Sostenibilidad y ASG 68.3%
- Reputación corporativa 63.3%
- Propósito corporativo 60,8%
- Comunicación corporativa 50%
- Liderazgo responsable 46.3%
La importancia de la comunicación para las empresas
Iniciativas como la de Approaching The Future invitan a las empresas a descubrir las tendencias del mercado y, a través de esto, definir los aspectos en los que deben trabajar. Dado que la sostenibilidad ocupa el primer lugar de las tendencias, como indica Mauricio Gutiérrez, es uno de los principales caminos para lograr reputación.
De la mano de esta perspectiva, cabe señalar el apoyo que la consultora ofrece a partir de estos estudios y modelos. Por un lado, ayuda integrar la sustentabilidad a las empresas por medio de la definición de objetivos y el mejoramiento de su reporte, elemento que está ligado directamente con los grupos de interés y reputación. De esta manera, las empresas consiguen destacar a partir de la creación de valor.
En ese sentido, la comunicación permite develarle a un público amplio dicha obtención de valor, dando como resultado un reconocimiento no sólo de parte del público en general, sino también frente a los stakeholders y, al mismo tiempo, otras empresas. En consecuencia, la importancia de la comunicación del desarrollo de las empresas funge como herramienta para proponer el ejemplo y el reconocimiento de las empresas.
“Se requiere la comunicación interna. Se ha vuelto estratégico porque se requiere de ella para poder proteger el impacto que tienen las nuevas formas de trabajo.”
Mauricio Gutiérrez, Managing Director de JeffreyGroup y Embajador de Corporate Excellence México