Sí existe una solución para evitar que el plástico contamine el aire, los océanos, los alimentos y hasta nuestro cuerpo: el vidrio, que es considerado el material más sostenible, saludable e inspirador para crear envases. Esto es lo que impulsa el quehacer de O-I México, líder del reciclaje de vidrio, una empresa caracterizada por su constante búsqueda de transformar e innovar sus procesos productivos para forjar el camino hacia el mundo sostenible que necesitamos.
O-I México tiene más de un siglo de historia buscando las mejores formas de trabajar con el vidrio y cuidar los recursos naturales y a sus colaboradores, ya que su primera planta de producción se inauguró en 1909 en Monterrey, Nuevo León. Actualmente, la compañía cuenta con seis sedes en nuestro país y brinda empleo a más de 4 mil personas, promoviendo así el desarrollo de las comunidades donde opera.
En esta ocasión, Edgar López Pimentel, director general de Expok, tuvo la oportunidad de invitar a Ana Cobos, gerente de comunicación y responsabilidad social en O-I México y Alfonso Rodríguez, director global de sostenibilidad de O-I Glass a La Entrevista, un espacio donde reconocemos a las empresas que están generando un impacto positivo a nivel social y ambiental con sus acciones de responsabilidad social empresarial (RSE).
Te invitamos a conocer lo que esta compañía está haciendo. ¡Da clic para ver el video!
¿México podría ser líder del reciclaje de vidrio?: O-I responde
Fomentar el reciclaje de vidrio en México es, sin duda, un objetivo y aliciente para O-I, una compañía que ha impulsado esta necesaria acción en nuestro país, donde, como comenta Ana Cobos, se recicla tan sólo el 15% de este material, algo realmente lamentable dadas las bondades del vidrio que, además de no contaminar el ambiente, es susceptible de ser reciclado al 100% una y otra vez, por lo que condenarlo al olvido en un vertedero representa un descuido imperdonable en un Planeta que pide a gritos mayor sostenibilidad en nuestros hábitos de producción y consumo:
“El vidrio no contamina, pero cuando no reciclamos una botella de vidrio literalmente estamos tirando un potencial a la basura. Estoy convencida de que es mucho lo que podemos lograr en nuestro país en materia de reciclaje y aprovechamiento del vidrio y ya estamos avanzando”.
Ana Cobos, gerente de comunicación y responsabilidad social en O-I México.
Por ello, O-I México está trabajando en promover la cultura del reciclaje de vidrio a lo largo del territorio mexicano y concientizar sobre su valor imperecedero, además de los beneficios ambientales de su reutilización, ya que al reciclarlo no sólo se evita la extracción de la materia vírgen necesaria para elaborarlo, sino que, como explica Alfonso Rodríguez, se reduce de manera exponencial la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera al prescindir de más actividad minera:
“El reciclaje es muy importante para lograr las metas de reducción de gases de efecto invernadero. Cada tonelada de vidrio reciclado que se usa en la elaboración de nuevas botellas puede reducir hasta 600 kilos las emisiones de CO2 de este proceso”.
Alfonso Rodríguez, director global de sostenibilidad de O-I Glass.
Rodrígez afirma que, aunque la tasa de reciclaje de vidrio en México es mucho menor que en otros lugares del mundo, como Europa, donde se reutiliza el 80% de este, es posible ponernos al nivel de países de primer mundo en materia de economía circular en productos de vidrio por medio de la educación ambiental, el fomento a la cultura de reciclaje, la divulgación sobre el potencial del vidrio y la participación de todos.
Sostenibilidad en cada decisión
Además de ser los principales impulsores del reciclaje de vidrio en México mediante sus operaciones de recolección, compra y transformación de vidrio, O-I lleva su compromiso con la construcción de un mundo sustentable aún más allá, pues esta compañía no sólo está apostando por la circularidad del vidrio como base de su negocio, sino que ha depositado su confianza en que la divulgación sobre la importancia de reutilizar este material cambiará las cifras del reciclaje en nuestro país, razón por la que, en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente, ha organizado campañas de reciclaje de vidrio con el propósito de poner a la gente en acción y concientizar a la población de los estados donde opera sobre el potencial del vidrio y los beneficios ambientales de reciclarlo.
Por si fuera poco, O-I está apoyando la creación de centros de reciclaje de vidrio, como es el caso de la alianza con Sílice, un emprendimiento de mujeres mexicanas creado en 2020 con el propósito de recolectar y reciclar vidrio de manera artesanal, pero consiguió crecer paulatinamente a tal punto que necesitaban industrializarse. O-I México decidió colaborar con las fundadoras de esta empresa para abrir el primer centro de reciclaje en Chihuahua y así contribuir a que la reutilización de vidrio siga creciendo en nuestro país. La meta, señala Cobos, es incentivar la apertura de más centros en todo México.
La compañía líder en reciclaje de vidrio también cuenta con una cadena de producción sostenible de principio a fin, pues no sólo utilizan material reciclado, sino que han implementado diversos mecanismos para reducir el impacto ambiental de su proceso productivo, tales como utilización de hornos híbridos, biocombustibles, energías limpias y sistemas de captación de carbono. Asimismo, O-I se ha propuesto estrictas metas de sostenibilidad para 2030, entre las que se encuentran:
- 50% de contenido reciclado en los envases
- Reducción del 25% de emisiones de gases de efecto invernadero
- 40% de la electricidad debe provenir de fuentes renovables
- Empresa cero desperdicios
- Reducir 25% el consumo de agua
La promoción del desarrollo social es parte de O-I
Desde sus inicios, la responsabilidad social ha sido una prioridad para O-I México, quien se preocupa por hacer un uso responsable de los recursos naturales y contribuir en la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones, así como por cuidar su salud proporcionando alternativas de envases saludables como lo son los hechos con vidrio, que es un material inerte, por lo que no tiene interacción con los alimentos o productos que almacena, además de ayudar a preservar mejor el sabor y frescura de los alimentos.
Para la compañía líder en reciclaje de vidrio la responsabilidad social, afirma Cobos, empieza con sus colaboradores y proveedores, seguido por sus familias y las comunidades donde operan, por eso, O-I ha fijado metas contundentes para proteger la integridad de sus trabajadores, como reducir un 50% la tasa de accidentes en el trabajo para 2030 y una persistente búsqueda de llegar a un 0% de siniestros. También continúa promoviendo un espacio de trabajo diverso donde la inclusión y la igualdad sea la norma.
En cuanto a su contribución a las localidades donde opera, O-I no sólo apoya el desarrollo económico brindando empleo a 4 mil 300 colaboradores de manera directa, sino que promueve la actividad de recolección de vidrio en menor escala, además de organizar voluntariados corporativos para apoyar a las comunidades en la construcción de un entorno más próspero.
Forjando el presente y futuro de la sostenibilidad
O-I México demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad a través de su enfoque en el reciclaje de vidrio y la minimización del impacto ambiental de sus procesos. Al centrar sus esfuerzos en la promoción del reciclaje y la reutilización del vidrio, la compañía contribuye a la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, e impulsa una mayor conciencia sobre la importancia de este material como alternativa ecológica al plástico, al tiempo que fomenta la cultura de cuidado ambiental y reciclaje en nuestro país.
Su historia de innovación en la industria de la fabricación del vidrio y sus iniciativas actuales, como la colaboración con emprendimientos locales y la implementación de tecnologías sostenibles, reflejan un liderazgo comprometido con la economía circular y un futuro más verde. O-I México está labrando el presente y futuro de la gestión de residuos e inspirando a otros a seguir su ejemplo en la búsqueda de una verdadera sostenibilidad.