PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa filantropía comunitaria, invisible en México

La filantropía comunitaria, invisible en México

Por Sofía Deveaux, Coordinadora de Inversión Social

Si las 319 instituciones donantes constituidas que existen en México se sentaran a la mesa y decidieran otorgar recursos a todas las 22,039 (Fondos a la Vista, 2013) organizaciones de la sociedad civil nacionales, tendrían que seleccionar, en promedio, a 69 cada una. Claro, por varias razones este ejercicio es imaginario e inviable, pero resulta evidente, en primer lugar, que hay pocas donantes constituidas y miles de donatarias buscando recursos. La buena noticia es que también hay un gran número de pequeñas y medianas empresas locales que, por no contar con una fundación legalmente constituida, no entran en esta estadística. Son empresas que destinan parte de sus ganancias a causas y organizaciones cercanas a su comunidad pero que al no estar constituidas, no se encuentran en ningún registro (SAT e Indesol), resultando invisibles pero muy valiosas. Esas conforman la llamada filantropía comunitaria, que es de todos, de empresarios y personas que quieren sumar modestos recursos y talentos para resolver los problemas de sus municipios, ciudades y comunidades, y ya no una filantropía exclusiva de los más ricos (ver The value of community philanthropy, 2012).

Las instituciones donantes constituidas siguen el mismo patrón de distribución que los grandes centros productivos y corporativos del país: de las 319, 51% se encuentra en el Distrito Federal, seguido por Nuevo León (9%) y Puebla (5%), mientras que estados como Baja California Sur, Durango, Guerrero y Michoacán sólo cuentan con 1 institución donante ubicada en su entidad (Fondos a la Vista, 2013). La dispersión y falta de información dificulta a las organizaciones de la sociedad civil localizar, acercarse y solicitar apoyos a donantes locales, y fomentar así la filantropía comunitaria. ¿Qué podemos hacer para visibilizarla, conocerla y apoyarla? Aquí una invitación y una idea:

• Si eres una empresa que apoya proyectos para el desarrollo de tu comunidad pero no cuentas con una fundación: Ponte a la Vista!

Dado que no existe un registro oficial regulado por el gobierno para esta actividad, es importante hacerlo de forma independiente. Fondos a la Vista es un portal de uso gratuito para la búsqueda de organizaciones y donantes, propiciando la transparencia y vinculación del sector.
o Entra a la página (www.fondosalavista.mx), regístrate y actualiza tus datos para que otras organizaciones y donantes te encuentren, conozcan y colaboren en tus proyectos.

• Ya que Estás a la Vista: encuentra a tus pares, coordina tu inversión social y haz crecer tus proyectos.

Podrás hacer búsquedas por estado, municipio, tipo de organización y población objetivo, lo que permitirá coordinar el trabajo que realizamos basando las decisiones en información completa del sector a nivel nacional. Próximamente habrá talleres en tu ciudad para su uso y consulta.


Alternativas y Capacidades

Desde hace 10 años, creemos en invertir en organizaciones de la sociedad civil y sus proyectos que solucionan problemas y crean nuevas oportunidades en la comunidad. Trabajamos junto con empresas y fundaciones para construir mejores prácticas de inversión social y alianzas para el desarrollo. Esta columna está escrita por las varias manos y cabezas que colaboramos en Alternativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR