La firma japonesa Olympus ha demandado a 19 altos ejecutivos y exejecutivos por supuestas pérdidas encubiertas en un nuevo capítulo del escándalo que afecta a esta compañía. Su actual presidente, Shuichi Takayama, así como su exdirector general, Tsuyoshi Kikukawa, también han sido incluidos en la lista de cargos de relevancia que, según informó el fabricante de aparatos de óptica y fotografía, participaron en el fraude contable. La cantidad estafada asciende a 1.700 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) desde finales de los años noventa, según la empresa. Olympus presentó la demanda en la Corte del distrito de Tokio el pasado domingo, aunque no lo hizo público hasta ayer.
La compañía japonesa maquilló las pérdidas mediante la adquisición de pequeñas empresas y pagos de comisiones entre los años 2006 y 2008. El fabricante anunció que mantendrá una junta extraordinaria con sus accionistas el próximo mes de marzo en la que espera que los ejecutivos demandados que siguen ejerciendo algún tipo de labor en la empresa, incluido Takayama, dimitan. Los inversores votarían a la nueva directiva durante esta reunión.
Algunos accionistas ya se han pronunciado. El mayor de ellos, Sumitomo Mitsui Financial Group, asegura que no venderá sus participaciones. Southeastern Asset Management, su mayor accionista extranjero, y Harris Associates ya han pedido a los altos ejecutivos que todavía forman parte del organigrama directivo que se vayan.
El expresidente de la firma, Michael Woodford, ha tomado también acciones legales contra Olympus tras haber sido despedido al solicitar que le aclarasen algunas irregularidades contables. La compañía perdió unos 5.000 millones de dólares desde que el británico fue despedido y fue obligada el pasado mes a elaborar nuevos informes por ingresos durante más de cinco años.
Las acciones de la compañía, que ayer subieron un 19% en la Bolsa de Tokio al calor de esta información, están sin embargo bajo amenaza de ser expulsadas del principal parqué nipón tras devaluarse un 60% durante el año 2011.
Fuente: Elpais.com
Publicada: 11 de enero de 2012.