Hoy en día, las empresas están conscientes de la importancia de tener programas de responsabilidad social, de hecho el 78% de ellas cuenta con un presupuesto destinado a generar iniciativas socialmente responsables.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de hacer negocios en la que la compañía gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de sus distintos grupos de interés.
Grupo Azucarero del Trópico (GAT) es conocida por ser una productora y elaboradora de azúcar y alcohol que cuenta con dos Ingenios: La Joya (Campeche) y La Gloria (Veracruz), los cuales obtuvieron este año el Distintivo ESR gracias a sus esfuerzos en materia de RSE, y recientemente renovaron su compromiso mediante el programa Cañeritos.
Programas de responsabilidad social; una de las claves de GAT
La empresa y sus Ingenios están conscientes de las condiciones que ha dejado tras de sí la pandemia, sin embargo, no han permitido que esto sea un obstáculo para la implementación de programas de responsabilidad social que buscan un acercamiento con los hijos de su pilar más importante: sus empleados.
Cañeritos desea que los niños, niñas y jóvenes puedan sensibilizarse con su entorno comunitario, familiar y social, así como contribuir a su desarrollo. Lo cual ha sido posible a través de los talleres de verano que se realizan desde 2012. Y este año no sería la excepción: las Jornadas Virtuales de Verano se llevaron a cabo de manera virtual en ambos Ingenios, y tuvieron una duración de tres días.
La Joya: Salud mental y proyectos de vida
Como parte de la Jornada de Verano, el Ingenio La Joya desarrolló los contenidos temáticos a utilizar a través de la coordinación del Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, en las comunidades de La Joya, Ciudad del Sol, Villamadero, Champotón y Campeche.
A pesar de ser una actividad virtual, este 2021 Cañeritos contó con la misma participación de los años anteriores, lo cual genera orgullo y demuestra interés, ya que en muchas comunidades no se tienen los recursos tecnológicos necesarios. Empero, brindar herramientas de salud mental a través de psicólogas fue posible y trajo buenos resultados:
A ellos les sirvió como un desahogo de emociones y sentimientos acerca de lo que están viviendo por cuestión del aprendizaje en línea. Tuvieron la oportunidad de decir qué pensaban o qué sentían. Este espacio les sirve para tratar de sobrellevar las cosas, platicar lo que están sintiendo.
Abraham Francisco Guerrero Silva, Encargado de Responsabilidad Social del Ingenio La Joya.
Sumado a esto, se realizaron actividades para la proyección de metas a largo plazo, en especial para su futuro profesional. Uno de los participantes de Cañeritos en el Ingenio La Joya comparte:
Para mí es muy importante porque nos enseñan a expresarnos, a ser más comprensivos y a cómo desarrollarnos con las personas, incluso las psicólogas nos fueron de mucha ayuda. Nos ayudaron a no ser tan tímidos, y a saber qué queremos ser de grandes. ¡Quiero ser Ingeniero Mecánico, trabajar dos años y luego ir a Harvard.
José Emanuel, participante de Cañeritos en el Ingenio La Joya.
La Gloria: Impacto emocional y círculos de lectura
Con apoyo de la Brigada de la Universidad Veracruzana, el Ingenio La Gloria desarrolló, al igual que La Joya, el programa Cañeritos. Y la respuesta fue excelente, ya que el 73% de los participantes asistieron al programa por primera ocasión y el 27% ya ha formado parte de él años anteriores.
Los temas que se desarrollaron a lo largo del programa fueron:
- Socioafectivo: Se hizo énfasis en el impacto emocional de la cuarentena por COVID-19.
- Círculo de lectura: Mediante una selección de lecturas se incentivó el hábito de la lectura.
- Salud mental: Se abordaron temas de ansiedad, depresión y estrés.
- Proyecto de vida: Consistió en pláticas y actividades para construir el proyecto de vida de las y los asistentes.
Cañeritos impulsa la formación de los hijos e hijas de sus colaboradores, y una de las formas de hacerlo, fue por medio de la actividad “El árbol de la vida”. Mismo que ayudó en la toma de decisiones de los asistentes.
Voy a cumplir muy pronto 17 años, estoy cursando el último año de preparatoria, y en febrero debo sacar la ficha para la universidad. Tengo muchísimas ideas, pero no las había plasmado y siento que esto me ayudó bastante.
Kristell, participante de Cañeritos en el Ingenio La Gloria.
Por si fuera poco, además del taller virtual, se obsequiaron una mochila y dos playeras a cada asistente en ambos Ingenios. Siendo Cañeritos una iniciativa que dejó una experiencia fructífera:
Sabemos que con Cañeritos siempre hay un espacio para compartir ideas y conocernos mejor. Creo que es un gran espacio para convivir
Kristell, participante de Cañeritos en el Ingenio La Gloria
En palabras de Elizabeth García Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Azucarero del Trópico, esta edición del programa dejó una enseñanza clave: “ Cuando existe un compromiso y lo hacemos por convicción lo logramos”.
GAT y sus ingenios han demostrado la importancia de tener programas de responsabilidad social, ya que estos contribuyen no solo a una mejora en su productividad empresarial, sino también a la mejora social de colaboradores y sus familias.