PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿La inacción climática viola derechos humanos?

¿La inacción climática viola derechos humanos?

Desde el siglo XIX, los científicos han investigado la relación entre la actividad humana y el cambio climático. Sin embargo, fue en la década de 1950 cuando se encontró evidencia sólida que sugirió un vínculo. Desde entonces, líderes mundiales y organismos internacionales han estado llamando a la acción urgente para mitigar los efectos directos y colaterales del aumento de la temperatura del planeta, según EcoWatch.

En este contexto, un nuevo caso podría establecer un importante precedente en la lucha contra la crisis climática: ¿La inacción climática viola los derechos humanos? Esta es una pregunta que ha cobrado importancia en los últimos años, a medida que los efectos del cambio climático se intensifican y afectan cada vez más a las comunidades vulnerables en todo el mundo.

Crisis climática llega a Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

En un primer caso histórico ante una de las instituciones más importantes de Europa en la protección de los derechos humano, demandantes han argumentado que los gobiernos de Suiza y Francia violan sus derechos humanos al no hacer los suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento de la temperatura del planeta.

Las audiencias marcan un momento crucial para la lucha legal por una acción climática más ambiciosa, dijo Sébastien Duyck, gerente de campaña de derechos humanos y clima del Centro de Derecho Ambiental Internacional.

«[las audiencias] Tienen el potencial de sentar un precedente legal influyente que reafirmaría aún más que los Estados tienen la obligación de tomar medidas más adecuadas contra el cambio climático como una cuestión de sus obligaciones de derechos humanos».

Sébastien Duyck, gerente de derechos humanos y campaña climática del Centro para el Derecho Ambiental Internacional.

Mujeres mayores inspiran y promueven el cambio

El miércoles se llevó a cabo en Estrasburgo, Francia, el primer caso relacionado con el clima que ha sido escuchado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso fue presentado por un grupo de mujeres mayores que buscan protegerse de las olas de calor cada vez más intensas.

Con 2.038 miembros de KlimaSeniorinnen (Mujeres Mayores para la Protección del Clima de Suiza), junto con cuatro individuos, argumentan que las personas mayores, especialmente las mujeres, corren un mayor riesgo de morir durante los períodos de altas temperaturas y que Suiza debería hacer más para prevenir esto.

«hemos presentado una demanda porque Suiza está haciendo muy poco para contener la catástrofe climática. Las temperaturas en aumento ya están teniendo graves consecuencias para nuestra salud física y mental. La gran cantidad de olas de calor nos está enfermando a las mujeres mayores».

co-presidenta de KlimaSeniorinnen, Anne Mahrer.

Una de las abogadas de las mujeres, Cordelia Bähr, dijo a Greenpeace que el riesgo especial que enfrentan las mujeres mayores significaba que el gobierno suizo estaba obligado a proteger su derecho a la vida, la salud y el bienestar, tal como lo garantizan los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Anteriormente, el grupo había llevado el caso de que la inacción climática viola derechos ante tribunales de Suiza, pero estos lo rechazaron argumentando que todas las personas se ven afectadas por ello, no solamente el grupo demandante. Los abogados del gobierno argumentaron que Suiza está haciendo todo lo que puede contra el cambio climático.

Políticas climáticas insuficientes

El segundo caso ha sido presentado por el ex alcalde de Grande-Synthe, en el norte de Francia, Damien Carême, que ahora es miembro del Parlamento Europeo. Carême denuncia que es personalmente víctima de las políticas climáticas insuficientes de Francia porque el aumento de las temperaturas amenaza su hogar de Calais con inundaciones e incluso una posible inmersión para 2030.

De manera similar al caso de KlimaSeniorinnen, Carême sostiene que la inacción climática viola derechos humanos a la vida, la propiedad privada y la familia, en virtud de los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que es un tratado internacional que protege los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa.

Un tribunal francés escuchó su caso en 2021, y acordó que el gobierno necesitaba tomar «todas las medidas adicionales necesarias» para cumplir con los objetivos climáticos, pero no estuvo de acuerdo en que Carême se viera personalmente perjudicado por la inacción.

Ante la denuncia en el país de que inacción climática viola derechos humanos, el equipo legal de Francia dijo que el país había mejorado su estrategia para reducir las emisiones y que los tribunales nacionales ya estaban monitoreando el progreso del gobierno.

¿Continuarán denuncias contra falta de acción climática?

No podemos afirmar esto con certeza, pero en otoño se escuchará un tercer caso de responsabilidad climática presentado por seis jóvenes portugueses de entre 11 y 23 años, quienes argumentan de manera similar que la acción climática insuficiente de 32 países, incluida toda la UE, amenaza la vida y los derechos de los jóvenes en particular.

Si el TEDH decide a favor de cualquiera de estos demandantes, podría conducir a una ola de demandas similares y a un fortalecimiento de los planes de reducción de emisiones de la UE, así como a una mayor presión para que los líderes mundiales tomen medidas más audaces y efectivas para abordar la crisis climática.

Aunado a lo anterior, estos casos destacan la injusticia climática de que ciertos grupos de la población como son personas mayores, residentes de zonas costeras, y la juventud sean los más afectados por la inacción climática. Al resaltar estos problemas y exigir protección, se está fomentando la consciencia y la sensibilización sobre el problema en las comunidades más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR