PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La industria farmacéutica teme que el movimiento de patentes de Biden genere...

La industria farmacéutica teme que el movimiento de patentes de Biden genere un precedente

Las ganancias en la industria farmacéutica están protegidas por una fortaleza de patentes que garantizan a los fabricantes de medicamentos un flujo de ingresos hasta que expiren. El miércoles, Joe Biden rompió con décadas de ortodoxia estadounidense e hizo una grieta en el muro.

La decisión de su administración de apoyar una exención temporal de las patentes de la vacuna Covid-19 provocó una indignación instantánea en el sector farmacéutico, que argumenta que la medida pasa por alto sus derechos de propiedad intelectual y desalentará la innovación estadounidense mientras envía empleos al extranjero.

La propiedad intelectual es el elemento vital de la biotecnología, es como el oxígeno para nuestra industria. Si lo quita, no tiene un sector biotecnológico.

Brad Loncar, inversor en biotecnología.

De acuerdo con The Financial Times, la principal asesora comercial de Biden, Katherine Tai, dijo que si bien el Gobierno de EE. UU. todavía «cree firmemente» en las protecciones de propiedad intelectual, apoya la renuncia a las patentes de las vacunas COVID-19 para ayudar a impulsar la producción mundial de inyecciones.

La medida se produce cuando algunos países, incluida India, luchan por hacer frente a nuevas olas del virus, incluso cuando otros han lanzado campañas de vacunación exitosas que están reduciendo las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes.

La propuesta de exención se presentó en la Organización Mundial del Comercio en octubre y desde entonces ha sido apoyada por más de 60 países que dicen que la producción mundial de vacunas debe aumentar drásticamente. El apoyo de Washington marca un paso fundamental para hacer realidad la propuesta y Tai dijo que Estados Unidos entablará negociaciones para concretar los detalles en la OMC.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo The Financial Times que:

La decisión fue un momento monumental en la lucha contra COVID-19. No me sorprende este anuncio. Esto es lo que esperaba de la administración del presidente Biden.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Sin embargo, la industria farmacéutica no lo esperaba; Estados Unidos ha tendido a proteger ferozmente los derechos de propiedad intelectual de las empresas nacionales en las disputas comerciales. Los líderes de la industria describieron la decisión como un duro golpe para la innovación que haría poco por impulsar la producción mundial porque hay una escasez de instalaciones de fabricación y empleados calificados.

En una llamada de ganancias el jueves, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo que una exención de patente «no ayudará a suministrar más vacunas de ARNm al mundo más rápido en 2021 y 2022, que es el momento más crítico de la pandemia».

No hay capacidad de fabricación de ARNm inactiva en el mundo.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Por su parte, Jeremy Levin, presidente de la asociación comercial de biotecnología Bio, afirmó:

Los pasos de la administración aquí son muy innecesarios y dañinos. Asegurar las vacunas rápidamente no será el resultado y, lo que es peor, establece el principio de que las empresas que invirtieron en nueva tecnología correrán el riesgo de que se las quite.

Jeremy Levin, presidente de la asociación comercial de biotecnología Bio.

Las acciones de los grandes fabricantes de vacunas Covid-19 se vieron afectadas por el anuncio. Las acciones de BioNTech que cotizan en Frankfurt cerraron con una caída del 12% el jueves, mientras que Moderna y Novavax redujeron las pérdidas después de hundirse el miércoles en Nueva York, cotizando un 2,4% y un 1%, respectivamente. CanSino Biologics, una empresa privada china que desarrolló una vacuna vectorizada de adenovirus de inyección única con investigadores militares chinos, cayó un 14% el jueves. Fosun Pharma, que tiene un acuerdo para suministrar vacunas BioNTech en China, perdió un 9%.

Sven Borho, socio gerente de OrbiMed Advisors, una compañía de inversión en atención médica, dijo que los ejecutivos farmacéuticos temían que la medida de la administración sentara un precedente que facilitaría la suspensión de patentes en el futuro:

A largo plazo, les preocupa que esto sea un pie en la puerta: Está bien, lo hicimos con COVID-19, hagámoslo con la próxima crisis y la siguiente. Y luego, de repente, es una patente de medicamento contra el cáncer que debe invalidarse. Temen que sea un mecanismo que prepara el escenario para acciones en el futuro

Sven Borho, socio gerente de OrbiMed Advisors.

Peter Bach, director del Centro de Políticas y Resultados de Salud del Memorial Sloan Kettering, dijo que había una compensación potencial que enfrentaba la necesidad inminente de contener la pandemia contra el riesgo de que los fabricantes de medicamentos fueran más cautelosos al invertir en terapias pioneras en el futuro.

Si esta acción permite que haya más acceso y que más personas se salven la vida hoy en 2021 y la consecuencia es que en el futuro es posible que no tengamos una nueva terapia genética para 100 niños, entonces esa es la compensación que vale la pena discutir.

Peter Bach, director del Centro de Políticas y Resultados de Salud del Memorial Sloan Kettering.

La batalla por los derechos de propiedad intelectual es la primera gran disputa internacional sobre patentes desde un enfrentamiento por los costosos tratamientos contra el VIH entre los fabricantes de medicamentos y varios países, incluidos Brasil y Sudáfrica, a fines de la década de 1990.

Los países que luchan por contener la epidemia querían fabricar sus propias versiones genéricas de los medicamentos contra el VIH, pero las empresas que los desarrollaron interpretaron las medidas como una violación de los acuerdos de patentes, lo que generó una confusión de litigios que frustraron los esfuerzos por generar un suministro de píldoras baratas.

Los miembros de la industria farmacéutica argumentan que suspender las patentes de la vacuna COVID-19 en un esfuerzo por impulsar la producción en el extranjero dañará los puestos de trabajo en el sector biotecnológico de EE. UU. La administración de Donald Trump se opuso firmemente a la exención el año pasado.

Levin dijo que la tecnología estadounidense «podría generar puestos de trabajo en Estados Unidos, pero transferirla al exterior perjudicará significativamente la creación de puestos de trabajo de muy alta calidad aquí».

La tecnología de ARNm utilizada en las vacunas de BioNTech / Pfizer y Moderna se está probando para tratar otras enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas, y los grupos de presión farmacéuticos han afirmado que la suspensión de sus patentes permitiría a otros países aprovechar los avances de la investigación estadounidense.

Las consecuencias a largo plazo no están claras. Umer Raffat, analista de Evercore ISI, señaló que la exención no era permanente y que otros actores influyentes, incluidos la UE y el Reino Unido, aún no habían apoyado la decisión de la administración Biden.

Borho de OrbiMed dijo:

Esta es una circunstancia única. Creo que, en última instancia, esto será limitado y solo en las vacunas COVID-19. No creo que la administración de Biden quiera socavar amplias patentes para la industria biotecnológica o farmacéutica.

Borho de OrbiMed.

Los partidarios de la exención aplaudieron la decisión del gobierno de EE. UU. Como un paso importante para impulsar el suministro mundial de vacunas Covid-19.

“La industria farmacéutica ha dicho que la pandemia no es el momento para seguir como de costumbre”, afirmó Zain Rizvi, especialista en acceso a medicamentos de Public Citizen. “Financiados por miles de millones de dólares de los contribuyentes, [los fabricantes de vacunas] tienen el imperativo moral de dejar de oponerse a los esfuerzos destinados a expandirse. . . producción.»

4 COMENTARIOS

  1. Agudo y oportuno comentario este del gran, enorme dilema ético, que al fin, pone en el centro a la ética de la Industria farmacéutica (después de décadas de utilizar personas originarias y marginadas con pruebas de leches maternizadas y mikl ejemplos más desde los 70s
    Felicitaciones! Lo difundiré completo, con los créditos en mis redes…

  2. Yo creo que es hora de que las Farma entiendan que el LUCRO y la salud humana no son compatibles . Los gobiernos e instituciones como centros de investigación y desarrollo universitarios pueden y deben hacer a un lado la industria de las vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR