La edición número 11 del Michelin Challenge Bibendum está en marcha.
Este congreso ecológico convocado por la llantera francesa aglutina a casi 80 empresas relacionadas con la industria automotriz, mismas que aprovechan la vitrina del Challenge Bibendum para dar a conocer sus propuestas orientadas a una movilidad sustentable.
«Desde su inauguración, en 1998, el Challenge Bibendum ha evolucionado y ha crecido en influencia. En ese lapso, el mundo ha cambiado: hay nuevas economías emergentes, hay una preocupación real por el medio ambiente y estamos en la era de la revolución de la tecnología de la información», dijo en su comunicado de bienvenida a los medios Patrick Oliva, vicepresidente de investigación avanzada y desarrollo sustentable de Michelin.
El directivo hizo énfasis en el camino que debe seguir la industria automotriz en esta era, y no es el que hasta ahora ha seguido.
«Sabemos por proyecciones que, el autotransporte como existe ahora no es sustentable. Por ello, desde que inició este evento se buscó juntar a los diversos actores: líderes de opinión, autoridades, científicos y a la industria en un debate que aporte soluciones», añadió el ejecutivo.
El evento tiene lugar en ésta capital alemana desde hoy y hasta el 22 de mayo.
Conferencias magistrales, entrevistas, talleres de trabajo, mesas de debate y pruebas de manejo, entre otras actividades, componen la agenda del Challenge Bibendum Berlín 2011.
Más allá de la demagogia que rodea a un tema sin duda sensible, las ideas toman forma y son palpables para los visitantes: bicicletas, motocicletas, transportadores personales, autos y camiones son exhibidos por sus fabricantes, quienes tratan de demostrar así la viabilidad de sus propuestas.
Desde luego todas son opciones con el enfoque sustentable, vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y claro, los de combustión interna (gasolina y diesel), pero apoyados con tecnologías más eficientes. Porsche por ejemplo, no podía dejar pasar la oportunidad de empatar este evento con el reciente lanzamiento de su Panamera S Hybrid, el deportivo híbrido más veloz del mundo, y también el Porsche más ahorrador de la historia.
La sueca Volvo hace lo propio con su versión eléctrica del C30, y Audi aprovecha para mostrar su modelo A3 e-tron.
El fabricante francés Peugeot muestra también su bicicleta ecológica, la eléctrica E-Bike.
Y desde luego el anfitrión, Michelin, muestra sus avances en llantas ecológicas qu en combinación con otras tecnologías pueden significar un buen aporte en la misión de ayudar a preservar el medio ambiente.
Fuente: Reforma, Automotriz, p 9.
Por: Roberto Ramírez.
Publicada: 21 de mayo de 2011.