El célebre mago estadounidense David Copperfield ha sido acusado por 16 mujeres de conducta sexual inapropiada y comportamiento inapropiado, según una investigación estadounidense de The Guardian.
Más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que dijeron tener menos de 18 años en el momento de los incidentes. Algunos dijeron que tenían tan solo 15 años, aunque es posible que él no supiera sus edades.
Las acusaciones en su contra incluyen afirmaciones de que drogó a tres mujeres antes de tener relaciones sexuales con ellas, a lo que ellas sentían que no podían dar su consentimiento.
La magia negra de David Copperfield
Las acusaciones contra el ilusionista de 67 años, que él ha negado, abarcan desde finales de los años 1980 hasta 2014. The Guardian US está examinando estas acusaciones como parte de una serie de artículos que se han basado en entrevistas con más de 100 personas y registros judiciales y policiales.
Las mujeres que han hecho acusaciones sobre el comportamiento de Copperfield lo conocieron a través de su trabajo como uno de los artistas más exitosos del mundo.
Algunas de las mujeres le dijeron a The Guardian que sólo después del movimiento #MeToo se sintieron capaces de hablar sobre sus supuestas experiencias con Copperfield. Algunos aceptaron ser nombrados en los artículos del Guardian. Aquellos que quisieron ser citados bajo condición de anonimato están marcados* con un asterisco.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones, Copperfield negó haber cometido algún tipo de irregularidad.
En respuestas escritas, sus abogados dijeron a The Guardian que «nunca ha actuado de manera inapropiada con nadie, y mucho menos con ningún menor de edad». Dijeron que una descripción «veraz» de Copperfield describiría su «amabilidad, timidez y trato a hombres y mujeres con respeto».
Dijeron que Copperfield es un defensor del movimiento #MeToo, que ha alentado a las mujeres a presentarse y contar sus historias de presuntos abusos. También afirmaron que anteriormente se habían hecho “numerosas acusaciones falsas” en su contra.
Acusaciones en el pasado
Copperfield ha sido acusado de mala conducta en el pasado. Una de las 16 mujeres, Brittney Lewis, hizo públicas en 2018 las acusaciones de que él la había drogado y agredido sexualmente en 1988, cuando era una modelo de 17 años. Copperfield negó las afirmaciones, que fueron publicadas en The Wrap , un medio de noticias digital que cubre medios y entretenimiento.
Otra mujer le dijo a The Guardian que tuvo una experiencia similar, alegando que ella y un amigo estaban drogados y que ambos no podían dar su consentimiento antes de que él tuviera relaciones sexuales con cada uno de ellos.
“Yo… nunca le diría esto a nadie si no creyera sincera y honestamente que estaba drogada en ese momento”, dijo Gillian*, quien dijo que aceptó reunirse con Copperfield para tomar una copa en 1993, después de una de sus espectáculos.
Los abogados de Copperfield negaron las acusaciones de Gillian y dijeron que no se habían hecho tales reclamos o quejas contra él en los lugares en los que actuaba en ese momento. Los abogados también dijeron que las drogas “no son parte de su mundo”.
En otros cuatro casos, las mujeres afirmaron que Copperfield las había tocado o obligado a tocarlo de manera sexual durante presentaciones en vivo en el escenario. Tres eran adolescentes en el momento de los presuntos incidentes. Los familiares de una joven de 15 años que estaban sentados entre la audiencia afirman que lo vieron manosear sus senos.
Los abogados de Copperfield dijeron que las afirmaciones de que Copperfield tocaba a mujeres de manera inapropiada eran «no sólo completamente falsas sino también completamente inverosímiles».
Fallon Thornton, de 38 años, le dijo a The Guardian que Copperfield le apretó el pecho después de llamarla al escenario durante una actuación en enero de 2014 en el hotel-casino MGM Grand. Ella informó la acusación a MGM y al Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, según muestran los registros, pero Thornton sintió que su afirmación nunca fue tomada en serio. La policía de Las Vegas le dijo a The Guardian que cerró el caso por “pruebas insuficientes”.
Los abogados de Copperfield también alegaron que las fuerzas del orden en ese momento le dijeron al equipo de Copperfield que el video de la actuación a la que asistió Thornton no lo mostraba tocando “el área del pecho” de ningún participante. Ni los abogados de Copperfield, ni la policía de Las Vegas ni MGM compartieron imágenes de la actuación con The Guardian, a pesar de las solicitudes.
MGM, el conglomerado de entretenimiento y juegos donde Copperfield ha actuado regularmente desde 2000, se negó a comentar sobre el presunto incidente de 2014 u otras acusaciones contra Copperfield.
Cooperfield vs acusaciones
La investigación de The Guardian destacó temas comunes entre las acusaciones: varias mujeres dijeron que Copperfield prometió ayudarlas con sus carreras en el modelaje o la industria del entretenimiento y que intentó mantener contacto con ellas y sus padres.
Una mujer, Carla*, afirmó que después de conocer a Copperfield en uno de sus shows en 1991, cuando ella tenía 15 años, él comenzó a llamarla a altas horas de la noche. Dijo que ahora siente que la han “preparado”. Ella dijo que él le enviaba regalos y entradas para sus espectáculos. Después de cumplir 18 años, dijo, tuvieron relaciones sexuales consensuales. Dijo que era su primera vez.
Los abogados de Copperfield no cuestionaron que el mago hubiera conocido al adolescente y dijeron que tenían una relación totalmente legal y consensual que había durado cuatro años. Los abogados dijeron que él “niega rotundamente cualquier sugerencia de acoso o cualquier otra irregularidad”.
Por otra parte, Copperfield ha enfrentado escrutinio debido a su asociación con Jeffrey Epstein, el traficante sexual de niños acusado que se suicidó en prisión en 2019.
Copperfield fue una de las personas de alto perfil nombradas en documentos judiciales relacionados con Epstein que fueron revelados en enero. La inclusión del nombre de Copperfield no significa que haya cometido un delito. Según una declaración jurada, Copperfield preguntó a una mujer (que, según se supo más tarde, era una de las víctimas de Epstein) si era “consciente de que a las niñas se les pagaba por encontrar otras niñas” para Epstein.
Sus abogados dijeron a The Guardian que Copperfield había escuchado un «rumor» sobre esto pero «no tenía conocimiento ni creencia de que estuviera sucediendo algo inapropiado». Sus abogados también dijeron que no había visto “ninguna razón para contactar a la policía o plantear el asunto a otros” después de que la mujer a la que preguntó no expresara ninguna preocupación. Epstein, dijeron los abogados, no era alguien con quien Copperfield socializara regularmente.
«Nuestro cliente no sabía acerca de los horribles crímenes de Epstein», dijeron sus abogados. “Como el resto del mundo, se enteró por la prensa”.
El ilusionista anunció a bombo y platillo en octubre de 2023 que se asociaría con Save the Children, la organización benéfica mundial, para un elaborado truco programado para febrero de 2024 que haría “desaparecer” la luna.
La asociación se anunció en el programa Today de NBC y Save the Children emitió un comunicado de prensa elogiando su colaboración, diciendo que el «mensaje de positividad y pasión por ayudar a los niños de todo el mundo de Copperfield es un complemento perfecto para el difícil trabajo que hacemos todos los días».
Pero la ilusión no se produjo en febrero como estaba previsto. Save the Children, que eliminó su anuncio de su sitio web, confirmó a The Guardian que su asociación con Copperfield terminó el 4 de enero de 2024. Esto fue un día después de que se hiciera referencia al nombre de Copperfield en los registros judiciales abiertos relacionados con Epstein. Save the Children se negó a comentar si la publicación de los documentos de Epstein estuvo detrás de su decisión de poner fin a la asociación.
En su cuenta de Instagram, Copperfield publicó el 29 de febrero que todavía estaría haciendo desaparecer la luna. «Algunos desarrollos nuevos e interesantes están tomando más tiempo».
Los abogados de Copperfield dijeron que se tomaba muy en serio los “ataques injustificados” a su reputación y que esperaba que su asociación con Save the Children continuara nuevamente en el futuro.
Sus abogados agregaron que su cliente nunca ha sido acusado de ningún delito.
Cuesta trabajo creer que un hombre que parece tenerlo todo (famoso, rico, guapo, una muy bella esposa y seguramente cientos de mujeres a sus pies) tenga necesidad de abusar de sus ayudantes en escena. Parece más la típica historia de extorsiones fallidas.