PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa mujer en el siglo XXI

La mujer en el siglo XXI

Antonio Tamayo Neyra

El ocho de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, aspecto del cual vale la pena reflexionar, considerando el rol que ha venido desempeñando la mujer en los últimos tiempos, muy diferente al que tuvo tanto en el pasado reciente como en el pasado remoto.

Sin ir muy lejos en el tiempo, el papel de la mujer que nació en la década de los cuarenta del pasado siglo XX, tanto en el plano social, todavía tenía muchas reminiscencias de cómo debería educarse y comportarse lo que se calificaba como “una señorita decente”, o una madre de familia.

En ese entonces la mujer por su condición sexual, se le educaba para el matrimonio; saber lavar, cocinar, planchar, coser y bordar; y primordialmente para tener hijos y ser madres, su biología predeterminaba su destino y su papel en la sociedad.

Así la mujer nunca saldría de la casa, y su papel era principalmente en la cocina y en el cuidado de los hijos; y si estudiaba, solo era una carrera corta, ya que el matrimonio era su destino fatal, y por lo tanto no requería de mayor preparación académica.

Tal visión con diferentes matices fue similar en todo el mundo tanto en el pasado antigüo como en el reciente; el tan solo pensar que la mujer casada saliera a trabajar era una afrenta social para el marido, que destacaba así su incompetencia para poder cubrir las necesidades económicas familiares.

Todo esto sin embargo, ha venido cambiando en forma acelerada en por lo menos los pasados veinte años, de manera paulatina pero constante hemos visto una mayor participación de la mujer tanto en el mundo laboral como escolar; como experiencia personal, hace poco menos de un año ya tuve un grupo a mi cargo a nivel de maestría en que la mayoría eran mujeres, y en licenciatura otros grupos en que prácticamente la mitad fueron también mujeres.

En la actualidad, la mujer se ha emancipado del rol tradicional que mantuvo durante generaciones, y su participación laboral en todos los aspectos de la vida económica ya son más comunes; inclusive en algunas empresas o en ciertas legislaciones de diversos países, ya se marca una cuota mínima de mujeres en los rangos directivos.

Pero este nuevo papel femenino todavía tiene muchos obstáculos en el mundo laboral Latinoamericano, ya sea en trabas para obtener algún empleo, o bien en posibles ascensos por la maternidad, o peor todavía, el tener sueldos menores por su condición de mujer.

Es en estos aspectos en donde puede ponerse en práctica la verdadera responsabilidad social, el trato que le dan a las empleadas dentro de la propia empresa, antes de considerar aspectos externos como la filantropía y otros.

Hay que recordar que aún sin quererlo las empresas marcan pautas sociales dentro de la actividad económica, y requieren sensibilizarse de lo que sucede en el mundo real fuera de la misma empresa, al margen de los aspectos económicos.

Las empresas pueden ser causa de estos enormes cambios que ya se están viendo a escala mundial, y recibir también los efectos de dichos cambios, por lo tanto requiere actuar en consecuencia, siendo socialmente responsables en este aspecto.

Sin duda, la mujer del siglo XXI será una muy diferente a la que vivió en épocas anteriores.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

6 COMENTARIOS

  1. LAS MUJERES SOMOS MAS QUE SOLO UN SIMPLE ADENTE DONDE DESCARGAR EL PESO DE TODO SOMOS ENTRE TANTA IMPERFECCIN LO MAS PERFECCTO OK CERO VIOLENCIA

  2. Yo opino que dan mucha información que no es de la mujer y les están pidiendo la información de que hizo y como vivió la mujer y para que quieren crear una página si no van a aser lo que les piden las personas

  3. Yo opino que dan mucha información que no es de la mujer y les están pidiendo la información de que hizo y como vivió la mujer y para que quieren crear una página si no van a aser lo que les piden las personas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR