Como cada año la revista Time publica un suplemento donde destaca la vida y obra de un hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina, que haya tenido mayor influencia a lo largo del periodo.
Desde 1927, Time selecciona a la Persona del Año con los editores que hay en la revista, en la búsqueda de historias periodísticas de actualidad.
Desde entonces, una persona o grupo de personas y en dos casos especiales un invento y el planeta Tierra, han sido seleccionados como Persona del año.
La Persona del Año 2018 según Time es…
Ahora en 2018, Time eligió como Persona del Año a los periodistas perseguidos, encarcelados o asesinados, a quienes se refiere como los “guardianes” en medio de una guerra contra la verdad.
Dentro del grupo se incluye al periodista Jamal Khashoggi, el columnista del diario The Washington Post que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre pasado, por sus constantes críticas al príncipe heredero del reino saudí, Mohammed bin Salman.
“Se atrevió a no estar de acuerdo con el gobierno de su país. Le dijo al mundo la verdad sobre la brutalidad contra los que se atrevían a hablar, y fue asesinado por eso”, señaló la revista.
The Guardians—Jamal Khashoggi, the Capital Gazette, Maria Ressa, Wa Lone and Kyaw Soe Oo—are TIME’s Person of the Year 2018 #TIMEPOY https://t.co/HvoEaW5oUi pic.twitter.com/9Mr0wBTmvj
— TIME (@TIME) 11 de diciembre de 2018
Se trata de la primera vez que la edición internacional nombra Persona del Año a alguien que ya murió. De acuerdo con el editor en jefe de la revista, Edward Felsenthal, durante una entrevista en el programa Today Show de la cadena NBC, “es muy raro que la influencia de una persona crezca tan inmensamente en la muerte”.
“This is the first time we’ve chosen someone no longer alive as Person of the Year, but it’s also very rare that a person’s influence grows so immensely in death.” TIME Editor-in-Chief @efelsenthal talks Jamal Khashoggi’s 2018 Person of the Year cover pic.twitter.com/KTbgsK0AFt
— TODAY (@TODAYshow) 11 de diciembre de 2018
Asimismo se nombraron a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de Reuters que fueron arrestados el año pasado en Myanmar mientras trabajaban en historias sobre los asesinatos de musulmanes rohingya, una población minoritaria en el estado de Rakhine.
— TIME (@TIME) 11 de diciembre de 2018
“En la cárcel de Myanmar, dos jóvenes reporteros de Reuters permanecen separados de sus esposas e hijos, cumpliendo una condena por desafiar las divisiones étnicas que conforman ese país”, según Time.
Por si fuera poco, la revista también destacó a la redacción del diario ‘Capital Gazette’ de Annapolis, en Maryland, que este verano sufrió un tiroteo en sus instalaciones, donde perdieron la vida cinco personas.
“El periódico que traza su historia al contar a los lectores sobre los hechos en Maryland antes de la Revolución Americana, sigue adelante sin los cinco colegas asesinados en sus salas de redacción en junio”.
— TIME (@TIME) 11 de diciembre de 2018
Time también incluyó a Maria Ressa, la directora ejecutiva del sitio web de noticias ‘Rappler’ de Filipinas.
Ella fue señalada por cargos de evasión fiscal, un caso que los defensores de la libertad de expresión han advertido es parte de una represión más amplia contra la disidencia por parte de la administración del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
— TIME (@TIME) 11 de diciembre de 2018
“En su forma más pura, la influencia –la medida que por nueve décadas ha sido el foco de la persona del año de TIME– viene de la valentía. Como todos los dones humanos, el coraje viene a nosotros en diferentes niveles y en diversos momentos. Este año reconocimos a cuatro periodistas a una organización de noticias que han pagado un terrible precio para enfrentarse a los desafíos del momento“, explicó la revista.
The Guardians—Jamal Khashoggi, the Capital Gazette, Maria Ressa, Wa Lone and Kyaw Soe Oo—are TIME’s Person of the Year 2018. #TIMEPOY https://t.co/QbX0IyqXs4 pic.twitter.com/Sg6z42bHmp
— TIME (@TIME) 11 de diciembre de 2018
Entre los candidatos a Persona del año se encontraban: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el fiscal especial de ‘Rusiagate’, Robert Mueller; los jóvenes activistas que se organizaron en todo EU para exigir el control de armas; el presidente surcoreano, Moon Jae-In; el director de la cinta ‘Black Panther’, Ryan Coogler; y la duquesa de Sussex, Meghan Markle.