La Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado de Guanajuato otorgaron a la planta Mariscala de P&G un reconocimiento en el concurso “Premio Estatal anual de Eficiencia Energética”
La planta Mariscala de Procter & Gamble obtuvo un reconocimiento en el concurso “Premio Estatal Anual de Eficiencia Energética”.
La ceremonia de entrega de reconocimientos estuvo presidida por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Lic. Manuel Alfaro Gómez, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Dr. Pedro Luis López de Alba, el Lic.
Gustavo Rodríguez Santos, Secretario Técnico de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía y otras personalidades.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, instituyeron el Premio Estatal Anual de Eficiencia Energética, como un reconocimiento público a las empresas industriales, comerciales y de servicio, que hayan destacado por sus esfuerzos desarrollados y los logros obtenidos en el uso racional y eficiente de energía durante el año anterior y en este ocasión corresponde al año 2010.
P&G que tiene presencia en 95% de los hogares en México, fue reconocido como segundo lugar en la categoría “Empresas Industriales Grandes” debido a sus esfuerzos enfocados a racionalizar el uso de energía eléctrica a través de la planta Mariscala que ha ahorrado 8.9 millones de KW en el último año, lo que equivale a aproximadamente un 16% de reducción en su huella ambiental en energía eléctrica.
Hoy en día, la planta Mariscala, ubicada en el Estado de Guanajuato y dedicada a la producción de productos de belleza y cuidado personal, genera más de 2500 fuentes de empleo y contribuye a las comunidades cercanas con el cuidado del medio ambiente. “Es un orgullo haber recibido este premio ya que es un claro reflejo de las acciones y avances de Sustentabilidad de P&G en línea con el propósito de mejorar la vida de los consumidores hoy, y de las generaciones que vienen” declaró la compañía.
Una de las estrategias de sustentabilidad de P&G es mejorar a través de las operaciones, en donde el objetivo es alcanzar un total de 50% en la década (2002-2012) de reducción (por unidad de producción) en emisiones de bióxido de carbono, consumo de energía y agua, así como en la generación de residuos en sus plantas. El progreso de P&G México desde 2002 hasta 2010 ha sido una reducción de 46.74% en agua, 47.95% de residuos, 52.34% en consumo de energía y 62.64% en emisiones de CO2, avanzando e incluso superando la meta de la década.
En el caso específico de la planta Mariscala, el ahorro de 8.9 millones de KW se dio gracias a las siguientes 4 estrategias:
1) La organización estructurada de equipos de trabajo, asegurando el conocimiento y la difusión de la cultura de ahorro en el 100% de sus empleados.
2) El entendimiento de las áreas de oportunidad a través del soporte de expertos en la materia.
3) Estrategia de “benchmarking” para identificar las mejores prácticas dentro y fuera de la compañía.
4) Ejecución con excelencia de proyectos utilizando la más alta tecnología.
Derivado de estas estrategias se consolidaron proyectos enfocados en:
a) Optimización de equipos nuevos y actuales en la planta (Ej. Cambios en la iluminación, instalación de sensores de movimiento, optimización al sistema de aire comprimido.) Lo cual represento un ahorro de más de 6 millones de KW.
b) Optimización de procesos de producción y uso eficiente de recursos: (Ej.: Válvulas reguladoras de aire comprimido, programa continuo de reparación de fugas,) cuyo ahorro fue de aproximadamente 2.9 millones de KW.
Con este premio, P&G México demuestra su claro compromiso por alcanzar los objetivos globales de Sustentabilidad y de esta manera mejorar la vida de más consumidores en México de forma más completa.
Fuente: Comunicado de Prensa.