Por: María José Evia H. Google
La mañana del lunes 28 de abril, el cineasta mexicano ganador del Óscar Alfonso Cuarón dio a conocer a través de internet y de un desplegado en el periódico Reforma, 10 preguntas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto. La medida llamó la atención tanto de políticos como de celebridades y el público en general, quienes no tardaron en expresar su opinión. Incluso el mandatario respondió por medio de su cuenta oficial de Twitter, agradeciendo las preguntas y prometiendo que tendrán respuesta una vez que se presenten las leyes secundarias que acompañarán a la reforma.
Cuarón tocó todos los puntos de la triple cuenta de resultados de la sustentabilidad: lo económico, lo ambiental y lo social. En lo ambiental, las preguntas 2 y 3 se refieren al impacto de la explotación de hidrocarburos, y a la necesidad de invertir en energía limpia y renovable como una alternativa a la dependencia en el petróleo.
En lo que se refiere a lo económico, la primera pregunta se centra los precios de productos como la gasolina, la octava tiene qué ver con el futuro del presupuesto de la nación sin las entradas de Pemex y en la novena y décima el director se centra en la justa repartición de las ganancias.
Finalmente, los puntos restantes se refieren a temas sociales como la corrupción, tanto dentro del gobierno como de las compañías que resultaran elegidas para explotar el petróleo del país.
Jesús Zambrano, líder del PRD, afirmó que las preguntas de Cuarón «son muy pertinentes» y dijo que el Presidente debía dar una respuesta pública. Otros políticos, tanto del PRD como del PAN también hicieron declaraciones en la radio o en redes sociales afirmando que la respuesta de Peña Nieto es necesaria.
Lo mismo sucedió con periodistas como Denise Dresser y León Krauze, quienes apoyaron el cuestionamiento de Cuarón en sus cuentas de Twitter. El analista Sergio Aguayo dijo a MVS que «es difícil ignorar a Cuarón porque obviamente es independiente, exitoso y actúa sin resentimiento social, su única preocupación es lo que pasa en México».
El actor y también director Diego Luna fue otra figura pública que hizo eco de la carta abierta de su colega, afirmando que dentro de una democracia «tiene que haber una buena comunicación entre quienes gobiernan y la gente, y me da mucho gusto que lo haya hecho».
Más tarde, cuando el titular del ejecutivo dio su respuesta, esta fue criticada por querer posponer el diálogo hasta la presentación de las leyes secundarias, en lugar de abrir el tema a un verdadero debate.
Cabe mencionar que Cuarón, quien fue nombrado una de las personas más influyentes del año por la revista Time, llevó a que el tema se tocara en medios internacionales como The Guardian y LA Times. El mismo director de cine está totalmente consciente de este hecho, ya que el sitio web donde pueden leerse sus preguntas está disponible en cinco idiomas.
Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 28, 2014
Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 28, 2014
El @gobrep responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #ReformaEnergética.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 28, 2014
@EPN dice que contestará las 10 preguntas de Cuarón DESPUES que se presenten leyes secundarias. NO!!. La idea es que lo haga ANTES
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) April 28, 2014
El presidente Peña Nieto dice que le responderá a Cuarón…después de presentar las Leyes Secundarias. Un debate post-facto, pues. Caray…
— León Krauze (@Leon_Krauze) April 28, 2014
Las preguntas de Alfonso Cuarón, además de ser respondidas por Pdte. @EPN , deben considerarse en leyes secundarias de #ReformaEnergética .
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) April 28, 2014
Interesante análisis desde la perspectiva del triple resultado.
Saludos,