El Secretario General António Guterres dijo que la comunidad internacional debería reflexionar sobre «nuestros progresos compartidos, así como… nuestra visión y valores«.
Destacó algunos de los logros de la organización como:
- El establecimiento de acuerdos vitales que codifican y protegen los derechos humanos.
- El establecimiento de objetivos ambiciosos para el desarrollo sostenible.
- El trazado de un camino hacia una relación más equilibrada con el mundo natural.
Sin embargo, también esbozó algunos desafíos que se avecinan, diciendo que queda mucho por hacer para «contener las mareas del miedo, el odio, la desigualdad, la pobreza y la injusticia«.
La pandemia de COVID-19 ha demostrado la fragilidad del mundo, dejando al descubierto «riesgos ignorados durante décadas» a saber, sistemas de salud inadecuados, lagunas en la protección social, desigualdades estructurales, degradación del medio ambiente y la crisis climática.
António Guterres, jefe de las Naciones Unidas.
En respuesta, señaló que el sistema de las Naciones Unidas «se movilizó rápida y ampliamente«, explicando que:
- Encabezó la respuesta mundial en materia de salud.
- Siguió ampliando la asistencia humanitaria destinada a salvar vidas.
- Estableció instrumentos de respuesta rápida para el impacto socioeconómico.
- Estableció un amplio programa de políticas para apoyar a las comunidades y regiones más vulnerables.
Pero el retroceso de los objetivos fundamentales de la Carta, a saber, la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo, ha sido profundo y puede ser duradero.
António Guterres, jefe de las Naciones Unidas.
Un esfuerzo global
El jefe de las Naciones Unidas también admitió que incluso antes de la pandemia, «el mundo no estaba en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la fecha límite de 2030».
Y aunque las Naciones Unidas pidieron un apoyo mundial masivo para las personas y los países más vulnerables —que representan al menos el 10% de la economía mundial—, todavía no se ha materializado plenamente un paquete de rescate.
Al salir de la crisis de COVID-19, el Secretario General subrayó la importancia del multilateralismo para un mundo basado en una globalización justa, los derechos y la dignidad de todos, y para «un éxito medido en términos humanos más que económicos«.
Si deseas conocer el informe completo puedes dar click aquí.