Por tercer año consecutivo, la Red Puentes México evalúa el Reporte de Sustentabilidad publicado por CEMEX, SAB, identificando las fortalezas, vacíos y debilidades en la forma de reportar y la calidad de la información publicada por la empresa. El resultado se expresa en las diez recomendaciones siguientes:
Red Puentes México es parte de Red Puentes Internacional, una asociación de organizaciones de la sociedad civil formada en 2002, que monitorea la conducta empresarial y promueve prácticas de responsabilidad social desde el enfoque de las organizaciones de la sociedad civil.
Reducir la dispersión de la información relevante para facilitar la consulta del reporte y traducir los documentos que se encuentran actualmente sólo en inglés.
Revisar los criterios usados para determinar la materialidad de los indicadores, con miras a elevar la proporción de indicadores reportados y la calidad de los mismos.
Precisar sus acciones en medidas de anticorrupción y participación política (lobby).
Reportar sobre riesgos de vulneración de los derechos de pueblos indígenas e incidentes de discriminación y acrecentar la información proporcionada en el tema de derechos humanos.
Informar sobre la existencia de contratos de protección patronal y sus acciones para fomentar la libertad de asociación en marcos legales adversos.
Precisar los planes para fomentar la equidad de género en la plantilla y el comité directivo, con metas y métodos claros.
Instaurar mecanismos para medir y reportar los impactos en fuentes de abastecimiento de agua para sus operaciones y las emisiones contaminantes de su flotilla de vehículos.
Informar de los impactos en la salud de los usuarios de sus productos y las medidas preventivas.
Explicitar los procesos de identificación e involucramiento de sus grupos de interés y las acciones de la empresa para atender las preocupaciones expresadas.
Elevar el nivel de transparencia y mejorar el equilibrio de sus declaraciones, reportando no sólo sus impactos sociales y ambientales positivos sino también los negativos, así como sus compromisos de mejora.
1. Reducir la dispersión de la información relevante para facilitar la consulta del reporte y traducir los documentos que se encuentran actualmente sólo en inglés.
2. Revisar los criterios usados para determinar la materialidad de los indicadores, con miras a elevar la proporción de indicadores reportados y la calidad de los mismos.
3. Precisar sus acciones en medidas de anticorrupción y participación política (lobby).
4. Reportar sobre riesgos de vulneración de los derechos de pueblos indígenas e incidentes de discriminación y acrecentar la información proporcionada en el tema de derechos humanos.
5. Informar sobre la existencia de contratos de protección patronal y sus acciones para fomentar la libertad de asociación en marcos legales adversos.
6. Precisar los planes para fomentar la equidad de género en la plantilla y el comité directivo, con metas y métodos claros.
7.Instaurar mecanismos para medir y reportar los impactos en fuentes de abastecimiento de agua para sus operaciones y las emisiones contaminantes de su flotilla de vehículos.
8. Informar de los impactos en la salud de los usuarios de sus productos y las medidas preventivas.
9. Explicitar los procesos de identificación e involucramiento de sus grupos de interés y las acciones de la empresa para atender las preocupaciones expresadas.
10. Elevar el nivel de transparencia y mejorar el equilibrio de sus declaraciones, reportando no sólo sus impactos sociales y ambientales positivos sino también los negativos, así como sus compromisos de mejora.
Comunicado de Prensa