Según Josep Maria Canyelles (experto en Responsabilidad Social de la Empresa y promotor del proyecto Responsabilidad Global), la Responsabilidad Social es una política de empresa según la cual una organización incorpora estratégicamente en sus procesos de creación de valor los intereses e inquietudes de los agentes que legítimamente toman parte en sus intereses (accionistas, trabajadores, clientes, ciudadanos, proveedores, financiadores, reguladores, agentes sociales…) y específicamente, un compromiso con la sostenibilidad global (ambiental social, económica). Esta nueva visión del papel de la empresa en nuestra sociedad se orienta a una visión estratégica de mejora de la gestión de sus activos intangibles (talento de los equipos humanos, confianza de los clientes, solidez de las relaciones externas de la empresa, reputación de marca…) y pretende garantizar la sostenibilidad del propio proyecto empresarial.
Por empresa socialmente responsable entendemos aquella que integra los valores sociales y solidarios de forma transversal en su proceso de planificación estratégica y de gestión, formando parte de su cultura organizativa de forma integral. Va más allá de una mera colaboración mediante donaciones o aportaciones puntuales en algún proyecto o campaña de la organización no lucrativa (modelo filantrópico), o la suma de esfuerzos en ámbitos en que la empresa y la organización no lucrativa tienen intereses comunes (modelo estratégico). Una empresa socialmente responsable participa conjuntamente con el sector social en la planificación y desarrollo de proyectos y actividades mediante la colaboración en sus juntas directivas, sus misiones e incluso en el desarrollo de sus acciones (modelo integral). Una empresa es socialmente responsable cuando, entre otros aspectos: incorpora personas con discapacidad en su plantilla; colabora en la mejora de su entorno y con las causas sociales, culturales, deportivas; no discrimina laboralmente por cuestiones de procedencia de género, desarrolla una política de comunicación transparente con sus usuarios y proveedores; implementa mecanismos de control corporativo; minimiza el impacto ambiental de su actividad…
Se trata de lo que podemos denominar como un modelo de empresa ciudadana.
Josep Maria Canyelles
Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.
Puede consultar su blog aquí
Totalmente necesaria esta alianza entre OSC y empresas, si queremos que el alcance de la RSC sea mayor e integrador. Cada sector hace su parte con responsabilidad y reconoce en el otro, la necesidad de su participación para construir desarrollo social.
Saludos,