En el marco del primer aniversario de que el huracán Otis impactara costas mexicanas, la Universidad La Salle México anunció la conclusión del proyecto “Va Por Acapulco”, una iniciativa que, hace un año, se lanzó para brindar apoyo a las familias de estudiantes y personas colaboradoras lasallistas que se vieron afectadas en Acapulco.
“Va Por Acapulco” se enfocó en la rehabilitación de 12 viviendas, beneficiando a 52 personas. La rehabilitación priorizó la habitabilidad de las casas, mejorando la seguridad estructural y las intalaciones hidrosanitarias y eléctricas, asegurando que las familias pudieran habitar viviendas seguras y dignas tras el desastre natural.
Estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura, Psicología, Derecho, Comunicación y Educación, se unieron a esta iniciativa, aplicando sus conocimientos en un proyecto de desarrollo social y comunitario. En colaboración con docentes expertos, realizaron un levantamiento exhaustivo de los daños en los inmuebles, recopilando información necesaria para formular proyectos de rehabilitación personalizados, incluyendo la cuantificación precisa de recursos.
Además de la intervención en las viviendas, “Va Por Acapulco” proporcionó acompañamiento en salud mental a 620 personas, que incluyó a colaboradoras y colaboradores, docentes y estudiantes de secundaria y preparatoria del Colegio La Salle Acapulco. En este contexto, estudiantes de Psicología y Educación trabajaron con la comunidad educativa, aplicando técnicas de diagnóstico para identificar necesidades emocionales y diseñar un plan de acompañamiento. Se llevaron a cabo evaluaciones de síntomas relacionados con el estrés postraumático, ansiedad, depresión y duelo, ofreciendo talleres y recursos resilientes para apoyar a la comunidad afectada en su proceso de recuperación emocional.
El enfoque integral del proyecto sirve como testimonio tangible del compromiso de La Salle por formar a profesionales con valor agentes de cambio solidarios, dedicados a transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
Asimismo, estudiantes de Derecho, con el apoyo del Despacho Pro Bono de la universidad, diagnosticaron la situación legal de las viviendas, desarrollando estrategias para orientar a las familias en la recuperación de recibos de pago de servicios y la regularización de sus documentos de propiedad.
“La Salle está estableciendo bases para colaboraciones inter, multi y transdisciplinarias con comunidades y sectores sociales vulnerables, promoviendo la responsabilidad social entre las y los estudiantes y aplicando conocimientos profesionales para fomentar el desarrollo sostenible y el bienestar a largo plazo de la sociedad”, comentó Homero Hernández, Coordinador de Vinculación de la Universidad La Salle México.
El proyecto contó con una inversión de más de 4 millones de pesos, de los cuales el 74% se destinó a la rehabilitación de viviendas, el 24% a recursos humanos y el 2% a viáticos y comunicación. El financiamiento se obtuvo gracias al donativo de un alumniLaSalle, que aportó el 60% del total, mientras que la universidad contribuyó con el 18%, y el 22% restante fue cubierto mediante el trabajo voluntario de la comunidad lasallista.
““Va Por Acapulco” no solo ha sido un proyecto de rehabilitación, si no una muestra de lo que podemos lograr cuando nos unimos como comunidad, siendo así un ejemplo del espíritu de servicio y fraternidad que encarna la verdadera esencia Lasallista”, destacó María Garriga, Coordinadora de Desarrollo Social y Comunitario de la Universidad La Salle México.
Con la conclusión de este proyecto, La Salle reafirma su compromiso de estar presente en momentos críticos para su comunidad y continuar promoviendo acciones que fortalezcan el bienestar de sus integrantes.
Más información en: https://bienestar.lasalle.mx/vaporacapulco/