El regulador estadounidense anunció una millonaria sanción a la división de asesores de inversiones de la institución financiera, ¿la causa?, posibles prácticas de greenwashing. Este caso, donde la Securities and Exchange Commission (SEC) multa a BNY Mellon, ¿dejará un precedente para las inversiones responsables?
De acuerdo con el portal Financial Times, esta condena se da por no haber integrado los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) para evaluar fondos a lo largo de varios años.
Multas por greenwashing
La omisión de información le ha costado a la división de asesores de inversiones 1.5 millones de dólares. Lo que también se ha traducido en un pérdidas que superaron los 1,000 millones.
Esto se produce a unos días de que la SEC, proponga reglas que establecerán cómo las empresas financieras pueden aplicar ESG u otras etiquetas verdes a los fondos de inversión. La agencia ha estado cada vez más a la caza de posibles lavados verdes —malas prácticas de algunas compañías, que presentan productos como respetuosos del ambiente, pero, no lo son—.
Falta de claridad en ESG
Según cita, el Financial Times, desde julio de 2018 hasta septiembre de 2021, BNY Mellon sugirió en documentos que todas las inversiones en los fondos se habían sometido a una revisión de calidad de ESG. Pero, la SEC ha indicado que no siempre fue así. Las inversiones en poder de ciertos fondos no tenían un puntaje de revisión de calidad al momento de hacerse.
BNY Mellon Investment Adviser no siempre realizó la revisión de calidad ESG que reveló como parte de su proceso de selección de inversiones para ciertos fondos mutuos que asesoró
Sanjay Wadhwa, subdirector de cumplimiento de la SEC.
Como lo expresa, la orden, entre enero de 2019 y marzo de 2021, de 185 inversiones realizadas por un fondo mutuo asesorado por BNY Mellon Investment Adviser, 67 supuestamente carecían de un puntaje de revisión de calidad ESG, lo que representó casi una cuarta parte de los activos netos.
Los asesores y fondos de inversión registrados están ofreciendo y evaluando cada vez más inversiones que emplean estrategias ESG o incorporan ciertos criterios ESG, en parte para satisfacer la demanda de los inversores de tales estrategias e inversiones.
Adam Aderton, codirector de la división de Cumplimiento del regulador de Wall Street, ha explicado que la SEC responsabiliza a los gestores y asesores cuando no describen con precisión la incorporación de criterios ESG en la selección de sus inversiones.
SEC multa a BNY Mellon: Culpable
Por su parte, la división de asesores de inversiones BNY Mellon no ha admitido realizar las prácticas de greenwashing expuestas por la SEC, pero tampoco lo ha negado. Se ha limitado a acatar la resolución y asegurar que mejorará la forma de interactuar con sus clientes.
Tomamos las medidas regulatorias y las responsabilidades de cumplimiento muy en serio.
BNY Mellon.
Crecen regulaciones ESG
El crecimiento de las inversiones sobre fondos sostenibles ha superado los 2.77 billones de dólares, de acuerdo con Morningstar, y está cerca de triplicar la histórica barrera del billón que se sobrepasó en 2019.
Por ello, se espera que la SEC aumente el número de especificaciones que los gestores de activos deben divulgar en torno a las inversiones catalogadas dentro de ESG. Finalmente, aunque SEC multa a BNY Mellon, siendo el primer caso de este tipo, seguramente dejará un precedente contra futuras inversiones de greenwashing.