El peruano Juan José Hurtado, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever México, ha tenido una gestión destacada en nuestro país luego de que ha realizado un trabajo constante y sostenido con el semillero de jóvenes egresados de las universidades al realizar pláticas y desarrollar programas en los que apoya el crecimiento y liderazgo.
Durante esta interlocución invita a las nuevas generaciones a conocer la estructura y formas de operación de una empresa de dimensiones globales, que para crecer ha tenidos que romper paradigmas y crear nuevas formas de trabajar que incluyen en su cadena de valor tanto a asociados, a las sociedad en general y al medio ambiente. Esta visión integral es indispensable para realizar su aportación a temas vitales como son las sustentabilidad y el cuidado de los recursos del planeta.
Innovación estratégica
Entre las buenas noticias que comparte, destaca que la sustentabilidad, más que ser un reto es una ventana de oportunidad para que las empresas desarrollen nuevos productos que ayuden a preservar recursos naturales.
En cuanto a las políticas ambientales de su compañía, establece que Unilever es una marca preocupada por el impacto ambiental y por dejar huella de carbón cero, tanto en sus prácticas de producción como en la investigación para desarrollar productos que sean amigables con el medio ambiente.
De esta forma, recientemente la compañía desarrolló un champú que se puede utilizar sin agua, aportando soluciones para los consumidores, ya que las falta de agua en los hogares es una problemática que ya está presente y en el futuro inmediato se agudizará aún más.
Entre otras acciones ya crearon en la ciudad de Cuernavaca una planta de elaboración de desodorantes con cero impacto ambiental debido a sus prácticas eficientes en el manejo de los recursos necesarios para su operación.
Otra forma de aportar a la sociedad es a través de campañas como la de Dove, en laque animan a las mujeres a tener una sana autoestima y a buscar la belleza real, en lugar de aquella basada en estereotipos que anulan el sano juicio y deforma la autoimagen de las mujeres.
Nuevos paradigmas
También destacó las nuevas formas de trabajo que ya se viven en su empresa como cultura laboral, como lo es el »trabajo flexible» que le permite a los empleados del corporativo, realizar sus labores desde dónde ellos quieran, ya sea desde la oficina o su casa, pero siempre bajo la premisa de entrega de resultados en tiempo y forma.
Además, este estilo de trabajo es una forma de acabar con las jerarquías y de inducir la convivencia e intercambio de ideas entre los empleados, ya que al no existir oficinas exclusivas se tiene acceso a diferentes espacios en donde pueden trabajar confortablemente, mientras que las oficinas están abiertas las 24 horas del día.
Semillero de oportunidades
En cuanto a los principales objeticos de su empresa, destaca la formación de nuevos líderes, y para eso han diseñado dos programas, uno de “Trainers” encaminado a buscar el mejor talento que salga de las universidades con vista a crear nuevos gerentes y mandos medios.
Otro programa es el de «Interns», en el que permiten que los jóvenes estudiantes realicen prácticas profesionales. Para las personas que ya trabajan con ellos tienen un programa de apoyo para realizar maestrías en el extranjero que luego se conviertan en avance para la empresa.
Además tiene un programa de “Vitalidad”, diseñado para ayudar al crecimiento en cualquiera de las áreas humanas de sus empleados, para que crezcan como personas y puedan ser capaces de aportar esa grandeza a la compañía.
Otro caso exitoso desarrollado por Unilever es un programa de maternidad «Job sharing», en el que permiten que dos mujeres ocupen la misma posición a medio tiempo para que no descuiden su labor de madres y más tarde cuando sus niños crezcan un poco más, se integren nuevamente de tiempo completo a sus labores profesionales; esto con el objetivo de no perder recursos humanos valiosos.
Fuente: El Universal, suplemento ESR, p. 20.
Por: Olga Ochoa.
Publicada: 20 de marzo de 2012.