La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó ayer que la transición hacia una economía más ecológica debe acompañarse de trabajos saludables y seguros, informa el Centro de Noticias de la ONU.
La OIT publicó un informe sobre seguridad y salud laboral en las industrias verdes con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.
El estudio señala que una economía más ecológica no garantiza automáticamente trabajos decentes, seguros y saludables. También indica que el concepto de empleos verdes se refiere a trabajos que protegen la biodiversidad y actividades que promueven una mayor consciencia ecológica de ciertos sectores, desde la minería y la agricultura hasta la industria y los servicios.
“La transición hacia una economía verde supone el establecimiento de normas más estrictas para la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, la integración de la seguridad y salud de los trabajadores”, aseveró Seiji Machida, director del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la OIT.
Si bien los empleos verdes mejoran el medio ambiente, revitalizan la economía y crean oportunidades de empleo, también pueden plantear varios riesgos para los trabajadores. La OIT señala que es necesario abordar varios peligros relativos a la salud, que van desde las sustancias químicas y los pesticidas a la eliminación progresiva del asbesto.
Fuente: compromisorse.com
Publicada: 26 de abril de 2012