La Universidad del Valle de México (UVM) reconoció el esfuerzo y creatividad de cinco destacados jóvenes emprendedores, quienes se han convertido en factores positivos de cambio en sus comunidades, entregándoles el Premio UVM por el Desarrollo Social 2023, en un emotivo evento donde se dieron cita autoridades de la Universidad, los ganadores y la comunidad estudiantil del Campus San Rafael.
Al respecto, Raúl Caraballo, Vicepresidente de Academia en UVM, dijo: “hoy en día, mucho se habla de la sostenibilidad y la importancia del desarrollo social del mundo y nuestro país, sin embargo, es importante que esas buenas intenciones no se queden en el discurso. Por ello, consideramos muy importante reconocer a aquellos jóvenes que, justamente, pasan de las palabras a los hechos. Nos honra y llena de alegría otorgar este galardón a proyectos de esta índole, para que puedan seguir ampliando su alcance entre la población”.
Los 5 proyectos premiados este año fueron:
- Barrio Bravo Fest: Programa que brinda talleres literarios, musicales y culturales a jóvenes de la Ciudad de México y que se desarrollan en zonas de alto índice de riesgo para la prevención de violencia y consumo de sustancias toxicas.
- Construyendo Agua: Proyecto dedicado a fortalecer el acceso al agua en familias vulnerables mediante la implementación de sistemas eco-tecnológicos.
- Orquesta y Coro por la Paz: Se enfoca en integrar a las artes, la paz y el emprendimiento a jóvenes en situación vulnerable y en posibles conflictos con la ley, de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
- Tlamatini: Proyecto que brinda exposición a emprendedores artesanos de Querétaro.
- Colectivo Ääts, Hilando caminos: Se enfoca en difundir y proteger la propiedad intelectual colectiva, plasmados en los textiles de la comunidad de Tlahuitoltepec de Oaxaca, a través de espacios de diálogo y reflexión.
Como parte de la labor de UVM por impulsar este tipo de proyectos, además del estímulo económico que estos jóvenes recibirán, también tendrán una capacitación que les permitirá escalar sus iniciativas y llevarlas al siguiente nivel. De esta manera, en los 16 años que este premio ha sido entregado, la UVM ha puesto de manifiesto su compromiso con el bienestar de la sociedad mexicana, reconociendo a más de 200 emprendedores sociales.
Por su parte, la Mtra. Linda Nava, Directora de Responsabilidad Social de UVM, mencionó: “Uno de los pilares más importantes de nuestra Institución, además de brindar educación de calidad a nuestros estudiantes, tiene que ver con fortalecer el compromiso social y la visión sostenible en beneficio de aquellos individuos o comunidades más desprotegidas. Por ello, invitamos a los jóvenes emprendedores del país a que continúen con su labor y que, además, estén atentos a la próxima convocatoria de este premio”.