El crecimiento de la mancha urbana ha logrado que al día de hoy las ciudades utilicen el 80% de la energía y produzcan la mayoría de los gases efecto invernadero en todo el mundo, ya que su territorio ocupa ya el 55% de la superficie global. Se espera que para el año 2050 el 70% del planeta ya sea considerado un centro urbano. La pregunta es si estas ciudades del futuro podrán equilibrar la necesidad de ser económicamente dinámicas con la importante necesidad de ser ambiental y socialmente responsables.
Aunque no se trata de una tarea nada fácil, un nuevo índice de ciudades sostenibles muestra que muchos lugares en la actualidad ya han comenzado el recorrido para cumplir con la misión. Diversas regiones estadounidenses son económicamente dinámicas, pero su puntuación ambiental se mantiene relativamente baja, mientras que otras parecen haber incrementado sus esfuerzos en materia de habitalidad, medio ambiente y otros aspectos.
El índice proviene de Arcadis, un grupo de diseño holandés y se basa en tres conjuntos de datos. El primero incluye mediciones en salud, educación, igualdad de ingresos y equilibrio entre la vida laboral y personal, así como espacios verdes. El segundo cubre lo relacionado al consumo de energía, los niveles de contaminación, índice de riesgo en desastres naturales y sanidad, mientras el tercero referente a ganancias cubre el entorno empresarial, resultados económicos y el ingreso per cápita.
El ranking esta formado por un total de 50 ciudades analizadas que son encabezadas por Frankfurt seguido de Londres y Copenhague, las ciudades europeas toman siete de los primeros diez puestos y las ciudades estadounidenses sólo llegan a colarse hasta el puesto 19, en el que se encuentra Chicago.