Guerrero, Yucatán, Sinaloa y Quintana Roo son algunos estados cuyas costas concentran la mayor cantidad de bacterias, según un estudio
Si estás listo para aprovechar las vacaciones de Semana Santa y viajar a alguna playa en el país, pero no sabes a cuál, la contaminación del agua del mar puede ser uno de los factores que debes considerar antes de decidir tu destino.
La playa Principal de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, es la única del país que “no es apta” para el uso recreativo, pues la cantidad de bacterias en el agua (399 por cada 100 mililitros) representa un riesgo sanitario para las personas, según un reciente estudio de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud.
Para establecer el nivel de contaminación, el pasado 8 de abril el gobierno federal tomó 369 muestras de agua en 269 playas de afluencia pública, para detectar la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis en sus aguas. Esta bacteria es considerada como un buen indicador de las condiciones sanitarias del agua de mar ya que sobrevive y crece en condiciones muy adversas.
La Semarnat y la Secretaría de Salud establecieron que el agua de una playa representa un riesgo sanitario si sobrepasa las 200 bacterias por cada 100 mililitros.
Las playas más limpias tienen menos de 10 bacterias por cada 100 mililitros, entre ellas están la playa Bahamita en Ciudad del Carmen o San Lorenzo en Campeche, ambos en el estado de Campeche.
Mientras que las costas de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Oaxaca la contaminación en el agua es entre cuatro y 40 veces mayor que en las playas más limpias del país.
Después de Zihuatanejo, la playa más contaminada es Hornos en Acapulco; le sigue La Madera, también en Zihuatanejo; Varadero, en Ixtapa y Las Gatas, Zihuatanejo, todas en el estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano.
De Yucatán, la playa más contaminada es Chicxulub, en el municipio de Progreso; la playa Maviri en Los Mochis es la más sucia de Sinaloa; Lancheros en la Riviera Maya es la más contaminada de Quintana Roo; Marinero en Puerto Escondido es la más sucia de Oaxaca y Santa Ana lo es en Veracruz.
En el mapa se pueden ver los detalles de cada una de las playas monitoreadas en el estudio y en la siguiente lista te presentamos las 25 más contaminadas según el monitoreo de las autoridades federales.
1. Playa Principal de Zihuatanejo, Guerrero: 399 bacterias.
2. Hornos en Acapulco, Guerrero: 124 bacterias.
3. La Madera en Zihuatanejo, Guerrero: 114 bacterias.
4. Varadero en Ixtapa, Guerrero: 106 bacterias.
5. Las Gatas en Zihuatanejo, Guerrero: 104 bacterias.
6. Chicxulub en Progreso, Yucatán: 83 bacterias.
7. La Ropa en Zihuatanejo, Guerrero: 73 bacterias.
8. Maviri en Los Mochis, Sinaloa: 71 bacterias.
9. Lancheros en Riviera Maya, Quintana Roo: 66 bacterias.
10. Marinero en Puerto Escondido, Oaxaca: 64 bacterias.
10. Maviri 2 en Los Mochis, Sinaloa: 64 bacterias.
12. Caleta en Acapulco, Guerrero: 57 bacterias.
12. Suave en Acapulco, Guerrero: 57 bacterias.
12. Santa Ana en Veracruz, Veracruz: 57 bacterias.
15. La Ropa 2 en Zihuatanejo, Guerrero: 56 bacterias.
16. Linda en Ixtapa, Guerrero: 53 bacterias.
16. Los Corchos en Santiago Ixcuintla, Nayarit: 53 bacterias.
16. Playa norte de Mazatlán, Sinaloa: 53 bacterias.
19. Porto Real en la Riviera Maya, Quintana Roo: 50 bacterias.
20. Maviri 3 en Los Mochis, Sinaloa: 48 bacterias.
21. El Sesteo en Santiago Ixcuintla, Nayarit: 47 bacterias.
22. Playa principal de Puerto Escondido, Oaxaca: 44 bacterias.
23. Icacos en Acapulco, Guerrero: 43 bacterias.
24. La Bocana en Huatulco, Oaxaca: 41 bacterias.
25. Playa principal de Puerto Ángel, Oaxaca: 40 bacterias.
25. Tortugas en Veracruz, Veracruz: 40 bacterias.
Fuente: CNN México