Mientras algunas empresas se preocupan en exceso por proteger sus secretos, otras comparten lo que saben tanto con sus competidores como con otros stakeholders clave. A este tipo de compañías, que en su mayoría son start-ups digitales se les llama generative companies o «empresas generativas«.
Un artículo reciente en el blog de Harvard Business Review (HBR) define a este tipo de organizaciones como aquellas que «están diseñando sus prácticas de negocios, sus relaciones y sus modelos para que el trabajo que hacen para hacer crecer sus negocios pueda ayudar a sus grupos de interés a crecer también.»
Pero, ¿cómo puede hacerse esto y cuáles son las ventajas de compartir lo que una empresa sabe? CV Harquail lo resume así en en su artículo para HBR:
1. Compartir conocimientos:
Los procesos en este tipo de empresas son creados para ofrecer oportunidades a otros. Por ejemplo, la app Buffer, que sirve para administrar cuentas corporativas de redes sociales, comparte su fórmulas de salarios y sus datos de desempeño. Esto sirve como benchmark para otras empresas.
Por su parte, Etsy, que permite la compra y venta de artículos hechos a mano, analiza sus retos técnicos en un blog público, ofrece talleres de desarrollo web para la comunidad local, publica historias de éxito y regala códigos. Todo esto, para ayudar a otras empresas de software a acelerar su crecimiento.
2. Crear un ecosistema mutuamente beneficioso:
Una empresa generativa alinea sus relaciones con diversos grupos de interés para que estas sean de apoyo mutuo. Etsy ofrece sus clientes (más de un millón) oportunidades como tutoriales, talleres y clases en persona para que mejoren la presencia de su marca, manejen sus inventarios, etc. También los impulsa a que trabajen juntos en lugar de competir. Estas prácticas son rentables: el año pasado las ventas llegaron a 1.3 billones de dólares, un aumento del 50% sobre el año pasado.
Al enseñar a sus clientes a vender más, Etsy también aumenta sus ganancias. Pero eso no es todo, porque la compañía también ayuda a las personas que quieren vender en ferias o en sus propios sitios web, y ha generado alianzas con tiendas departamentales como Nordstrom para crear nuevos canales de venta. No todos los esfuerzos significan más ganancias para Etsy, pero sí ayudan a fortalecer el ecosistema.
3. Crear valor social y financiero:
NewWorkCity, un espacio de coworking ubicado en Manhattan, también diseñó su modelo de negocios para generar valor social y financiero. La empresa obtiene sus ganancias al rentar escritorios, internet inalámbrico y salas de juntas a pequeños negocios. Pero además ofrece un espacio en el que los miembros pueden formar parte de una comunidad donde se puede aprender, probar ideas y conocer a personas con las que pueden surgir colaboraciones. Este caso demuestra que no son solo las empresas en línea las que pueden tener prácticas generativas.