Uno de los elementos más valiosos para las empresas es la percepción que los consumidores tienen sobre sus marcas, ya que de ella depende en gran medida el nivel de engagement que estas logren mantener con sus consumidores y el alcance de los daños potenciales ante una situación de crisis. Es por ello que la gestión de la reputación corporativa ha adquirido cada vez mayor relevancia entre las organizaciones que buscar comunicar con transparencia su impacto social, ambiental y financiero a fin de ganar la confianza de sus grupos de interés.
Recientemente, y como cada año, el Reputation Institute publicó su ranking de las 100 compañías con mejor reputación en el mundo, realizado a través de la metodología RepTrak. Ahora, dio a conocer también a las 50 empresas que conforman en listado en México, mismo que es encabezado nada menos que por Sony.
El modelo RepTrak examina la relación entre el vínculo emocional de un grupo de interés determinado y las percepciones sobre siete vínculos racionales o “dimensiones”: oferta de productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, ciudadanía, integridad, liderazgo y resultados financieros. Cada dimensión se compone de una serie de atributos específicos que pueden ser adaptados para cada cliente para obtener un modelo más accionable.
Como es posible observar, tres de las siete dimensiones (ciudadanía, gobernanza corporativa y entorno de trabajo), están directamente relacionadas con responsabilidad corporativa, lo que la hace conformarse como el 40% de la reputación de una empresa.
Desde luego, este listado contempla únicamente la percepción de los consumidores sobre las marcas, por lo que no es necesariamente un reflejo de sus buenas prácticas, sino más bien de cómo éstas se han combinado con una excelente estrategia de comunicación son sus stakeholders; porque ¿de qué sirven un servicio extraordinario, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y múltiples programas sociales si nadie los conoce?
Las empresas con mejor reputación en México 2018
El estudio RepTrak México en su edición 2018 reveló que la tecnológica japonesa Sony es la empresa con mejor reputación según los consumidores mexicanos, mientras que en la segunda posición se encuentra Netflix, mientras que en el tercer puesto está Google.
El director del Reputation Institute España & Latam, Enrique Johnson, señala a Forbes que el éxito de estas empresas dentro del ranking está relacionado con lo que han hecho en el pasado, lo que hacen en la actualidad y las perspectivas a futuro.
El estudio identifica cómo los consumidores perciben a una empresa a partir de la evaluación de 7 dimensiones que tienen relación con la compra de productos, recomendación a terceros, trabajar e invertir en ella, entre otras.
“Lo que busca el ranking es entender como se forma la reputación, tomando en cuenta si es un lugar adecuado de trabajo, si apuesta por la innovación, así como su interés por el medio ambiente”, explica Johnson.
Un dato para considerar en el estudio es que el indicador Pulse (calificación) para las diez primeras compañías del ranking disminuyó en 2018 1.6 puntos con respecto a 2017. Para las 50 primeras empresas, la caída es de 2.6 puntos. El ranking tiene como calificación máxima 100 puntos y toma en cuenta la admiración, estima y confianza que despierta una compañía.
Cervecería Modelo fue la mexicana mejor posicionada dentro del estudio al colarse a la posición 21.
“México es uno de los países donde la confianza en las empresas se sitúa en un nivel más alto y por tanto las expectativas que se ponen en ellas. A la luz de los datos, resulta evidente que las empresas mexicanas no están respondiendo adecuadamente a las expectativas de sus compatriotas”, comenta a Forbes.
En este mismo sentido, Johnson sostuvo que las compañías en México deberían continuar desarrollando estrategias de comunicación que permitan mejorar el conocimiento no sólo de su oferta de productos, sino también del resto de dimensiones que construyen su reputación.
A continuación se presenta el ranking de RepTrak México 2018: