Por Emilio Guerra Díaz
En la primera entrega de este artículo te presentamos algunas inconsistencias del informe realizado por la revista Forbes con respecto a las 45 empresas más benefactoras.
Los retos para el tercer informe de Forbes
Se sugiere mayor conocimiento del sector y tener contexto para enriquecer la interpretación de la lista de organizaciones. Así por ejemplo, tres puntos pueden ser atendidos con profundidad: gerencia de las fundaciones, análisis de su impacto social y sostenibilidad y transparencia y rendición de cuentas
Gerencia de las fundaciones
Forbes señala: “Lo cierto es que dirigir una fundación bajo criterios empresariales tiene beneficios claros. Hoy es importante conocer la rentabilidad de cada inversión que realiza, de otra manera es difícil establecer que los principios bajo los que son creadas estas OSC estén cumpliendo sus cometidos”. Si por criterios empresariales se entienden que las entidades donantes deben incorporar habilidades administrativas, es cierto, pero medir la rentabilidad no sólo obedece a criterios empresariales y la verificación del cumplimiento del objeto social por el cual fue creada una organización de esta naturaleza involucra a muchas personas: el órgano de gobierno, el personal administrativo, el personal, la autoridad hacendaria, los voluntarios, los donantes y el público en general.
Además, por otra parte se hace necesario señalar que en el contexto actual se presentan dos interesantes fenómenos: por un lado se registra la feminización de la gerencia de muchas fundaciones empresariales (o entidades donantes), con lo que las corporaciones ven en ellas una oportunidad para empatar cuotas de género.
Por otra parte, existe una tendencia interesante de contratar egresados de diversas carreras para dirigir las fundaciones o asignar las tareas a alguna persona experimentada de la empresa. La experiencia ha mostrado que es más efectivo atraer talento del sector filantrópico que considerar sólo las habilidades gerenciales y administrativas. Así se reduce la curva de aprendizaje y se puede perfilar una fundación más efectiva.
Análisis de su impacto social y sostenibilidad
Forbes señala: “Por lo pronto es difícil establecer que todas las fundaciones que operan en México deban adoptar prácticas empresariales para conseguir sus objetivos, toda vez que quienes hacen filantropía atienden sectores de la sociedad en los que la medición de resultados es prácticamente imposible debido a la agudeza de las carencias de las familias o comunidades de las que, por ejemplo, no se cuenta con infraestructura de luz, agua, drenaje ni escuelas”. Pues por fin, líneas atrás decía que sí y ahora su propia afirmación la pone en duda.
Más bien el informe combina dos variantes distintas en una: por un lado está la gerencia y por otro la medición de resultados y sus impactos y efectos. Todo se puede medir pero lo cierto es que como lo reveló el estudio “Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio” (2012), el desarrollo de indicadores de impacto aún no es una práctica habitual dominada por las fundaciones o entidades donantes.
Respecto a la sostenibilidad habrá que tener cautela y primero definir el concepto y luego revisar que ha pasado en el mundo de organizaciones donantes no sólo en México, sino en el mundo.
Transparencia y rendición de cuentas
Pero respecto a la forma de trabajo, el informe se anota una dudosa aseveración: “Por mucho tiempo, la labor de las fundaciones ha permanecido para algunos sectores de la sociedad bajo la sombra de la duda, principalmente sobre el origen y destino de los recursos con los que operan…” cuando en realidad el marco legal sobre vigila a este sector.
La filantropía organizada en México tiene más controles que los partidos políticos, pese a que recibe mucho menos recursos públicos que éstos. El gobierno de Felipe Calderón endilgó al sector la duda de que las organizaciones filantrópicas pudieran lavar dinero de procedencia dudosa y desde entonces tiene obligación de declarar a la autoridad la recepción de donativos mayores a 208 mil pesos. La autoridad hacendaria estableció como requisito para renovar la autorización como donataria autorizada participar en el informe de transparencia donde se ve el origen y destino de los recursos. Es un informe público.
Categorías y criterios
Será muy atractivo clarificar las categorías utilizadas para un futuro reporte, porque pueden tenerse al menos las siguientes:
- Comparar sólo fundaciones empresariales
- Comparar fundaciones empresariales y programas de RSC
- Incluir en el ranking cualquier tipo de fundación donante (sea empresarial, independiente, familiar o comunitaria) y programas de RSC
Respecto a los criterios de comparación sería necesario dar consistencia y comparar sólo a las organizaciones que vayan contestando anualmente el cuestionario para tener tendencias y comportamientos.
Fuentes de información
Para homologar la información sería factible ingresar al portal del SAT para conocer la información de cada fundación (donante). Para ello se requiere el RFC de cada organización. También se puede recurrir al documento: “Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio” (Ed. CIESC, México 2012). Esta investigación arrojó el dato de que en 2012 existían en México 131 fundaciones empresariales. Hoy, hay que agregar al menos una decena más pues algunas fundaciones empresariales no entraron al estudio (como Fundación Tony, Fundación Chedraui, Fundación El Debate y Fundación Smart, por citar algunas), o bien, porque han nacido en estos dos últimos años.
El estudio de Forbes más bien da idea de que al parecer su análisis e interpretación está fundado en la información que captó de las organizaciones a las que enviaron su cuestionario y les contestaron. De ahí se construye el análisis con datos que en muchos casos son estimaciones (en el caso de los beneficiarios) y se comparan 2 años distintos como lo señala en su recuadro de metodología “la información proporcionada por las fundaciones corresponde al ejercicio fiscal 2013 y 2014 de las organizaciones” (pág. 125).
Comparativo de organizaciones incluidas en el Informe Forbes
2014 | 2015 |
BAT (British American Tobacco México)Cargill
CEMEX Dow Fondo Unido Ford Motor Company Fundación Andanac (Nissan) Fundación Arcerlormittal Fundación Azteca Fundación BBVA Bancomer Fundación Bio-Pappel Fundación Carlos Slim Fundación CMR Fundación Coca-Cola Fundación del Empresariado en México Fundación Educaruno Fundación FEMSA Fundación Gigante Fundación Helvex Fundación HSBC Fundación Manpower México Fundación Metlife México Fundación MVS Radio Fundación PepsiCo México Fundación Posadas Fundación Proempleo Productivo Fundación Quiera AMB Fundación Solidaria Softtek Fundación Soriana Fundación Televisa Fundación Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil (Unac) Fundación Walmart de México General Motors de México Microsoft Nacional Monte de Piedad Schneider Electric México Xerox Mexicana Zurich México |
DowFomento Social Banamex
Fondo Unido Fundación ADO Fundación Andanac (Nissan) Fundación Arcerlormittal Fundación Axtel Fundación Azteca Fundación Banorte Fundación BBVA Bancomer Fundación Bio-Pappel Fundación Carlos Slim Fundación Cinépolis Fundación CMR Fundación Coca-Cola Fundación del Empresariado en México Fundación Diseña el cambio Fundación Familia Herbalife Fundación FEMSA Fundación Gigante Fundación Grupo Modelo Fundación Helvex Fundación Hérdez Fundación HSBC Fundación Liomont Fundación Manpower México Fundación Metlife México Fundación MVS Radio Fundación PepsiCo México Fundación Pfizer Fundación Posadas Fundación Quiera AMB Fundación Solidaria Softtek Fundación Soriana Fundación Telefónica Fundación Televisa Fundación Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil (Unac) Fundación Walmart de México General Motors de México Home Depot México Microsoft Nacional Monte de Piedad Pedigree Adóptame Xerox Mexicana Zurich México |
Desde el Consejo Directivo
El presidente del directorio señaló que la iniciativa ciudadana de #Ley3de3 presentada por Juan Pardinas, el director del IMCO; el de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y Lourdes Morales, del CIDE, entre muchos otros, tuvo de inmediato eco y en las primeras horas de subirla a internet hubo miles de descargas. Ahora les falta que los ciudadanos entreguen esos formatos para reunir las 120 mil firmas que se necesitan para que proceda y, más aún, que los políticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno cumplan con presentar sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Invitó a sus colegas a promover y apoyar esta iniciativa.
El tesorero de la organización señaló que la Fundación Teletón y Sedesol firmaron un acuerdo para combatir la pobreza y por otra parte la Secretaría en conjunto con Transparencia Mexicana promueven el programa “Vigilancia Ciudadana” con la participación activa de medio millón de personas en la supervisión del uso de los programas sociales donde se busca monitorear el uso adecuado de los recursos otorgados a distintas OSC.
La Secretaria del Consejo Directivo señaló que la Fundación Carlos Slim y Sedesol firmaron en días pasados un convenio de colaboración que tiene como objetivo ampliar servicios de tecnología en telecomunicaciones, para mejorar educación, salud y productividad laboral a la Sierra Tarahumara. “Bien por la Fundación MAPFRE”, dijo además la secretaria, ya que hace algunos días en alianza con la Secretaría de Salud, diseñó la campaña “Vivir en Salud 2016” que tiene como objetivo que niños entre los 5 y los 12 años de edad adquieran hábitos alimenticios saludables y también realicen distintos deportes.
El director de la organización señaló que la española Fundación Iberdrola acaba de dar a conocer en Madrid el libro: Buen gobierno de las fundaciones, que ofrece distintos aportes no solo para el sector filantrópico y de RSC ibérico, sino también para Latinoamérica, pues incluye temas como: importancia del buen gobierno y regulación de sus prácticas; ética empresarial y reputación corporativa; régimen de Responsabilidad Civil y Penal de Fundaciones Patronos y Directivos (en España, Estados Unidos de América, Reino Unido y Brasil).
Emilio Guerra Díaz
Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.