Las empresas mexicanas son responsables de 62% de las descargas de sustancias tóxicas que se vierten en la cuenca del Río Bravo revela el informe “Emisiones y transferencias de contaminantes en América del Norte”, recién publicado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
El informe, el cual presenta un panorama de las emisiones de contaminantes de los sectores industriales de América del Norte en el 2006, (los datos más recientes de los tres países disponibles al momento), detalla que de las 335 plantas industriales ubicadas en la cuenca del río Bravo registraron 50,072 kilogramos de elementos tóxicos arrojados a las aguas.
Las 328 empresas mexicanas “emitieron una gama más amplia de contaminantes en cantidades significativamente mayores comparado con sus contrapartes estadounidenses”.
Al respecto, Orlando Cabrera, gerente de programa Calidad del Aire y RETC en la CCA, explicó que el mercurio y el plomo son elementos que afectan a la fauna marina, así como a los humanos que se exponen a ellos, “ninguna sustancia tóxica debería llegar a las aguas”, declaró a El Economista.
Respecto del mercurio, 170 plantas emitieron 2,035 kilogramos de esta sustancia, de esta cifra 94% correspondió a dos establecimientos, de los sectores de fundición de piezas metálicas y fabricación de productos farmacéuticos.
Fuente: El Economista, Política y Sociedad, p. 52.
Reportero: Ana Langer.
Publicada: 13 de abril de 2011.