El tema de la corrupción es uno de los que más se está hablando en las últimas semanas, y es que no es para menos ya que nos encontramos en una etapa de elecciones en donde los candidatos a la Presidencia de la República, requieren decir qué medidas tomarán para combatir la corrupción y además cómo erradicarla tanto en el gobierno como en las empresas.
Cabe mencionar que tanto la policía, como los representantes electos (como diputados y miembros del parlamento), son la instituciones percibidas como las más corruptas de América Latina, según el Barómetro Global de la Corrupción 2017
La policía,como los representantes electos (como diputados y miembros del parlamento), son la instituciones percibidas como las más corruptas de América Latina, según el Barómetro Global de la Corrupción 2017.
En México, el 56% de los ciudadanos piensa que todos o casi todos los diputados y senadores son corruptos; mientras que 62% percibe a los policías como corruptos.
Además, el 63% de los mexicanos asegura que los gobernadores son corruptos. Este dato podría estar ligado a los actos de corrupción cometidos por los exgobernadores como: Javier Duarte de Veracruz, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Roberto Borge de Quintana Roo y Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia.
Por si fuera poco, México también es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Corrupción LATAM
A nivel latinoamérica, las personas piensan que el 47% de los que trabajan en la policía o en los congresos, son corruptas.
También dicen que entre el 40% y el 45% de los funcionarios del gobierno y los jueces son corruptos.
El país que más se percibe como corrupto es Venezuela, donde más de siete de cada diez ciudadanos se consideran sumamente corruptos a los policías de su país.
Por su parte, el 19% de los ciudadanos de Uruguay piensa que los policías son corruptos.
Recordemos que todo el año pasado se caracterizó por los diversos escándalos de corrupción y ello se reflejó en el Barómetro Global, donde seis de cada diez personas (62%) que viven en América Latina y el Caribe creen la corrupción ha aumentado en su país.
El 35% piensa que su país toma las medidas necesarias para combatir y erradicar por completo la corrupción.
Mexicanos y la corrupción
México destaca por los elevados índices de pago de sobornos para tener acceso a servicios. En México, entre tres y cuatro de cada 10 personas, han pagado un soborno para tener acceso a la educación, a la salud, a trámites de documentos de identidad y a los servicios públicos.
Por otro lado, los niveles de denuncia en México son muy bajos y quien denuncia tiene la posibilidad de ser objeto de represalias. A nivel Latinoamérica, uno de cada diez personas denuncian un acto de corrupción; el 29% de los denunciantes sugirió represalias o consecuencias negativas.