Uno no puede estar triste mientras anda en bicicleta. Bob Weir, cantante de Grateful Dead dijo: «Las bicicletas son casi tan buenas como las guitarras para conocer chicas.»
Invertir en la infraestructura de bicicletas es un paso moderno e inteligente. Muchas investigaciones muestran los beneficios sociales, económicos, ambientales y de salud del ciclismo urbano.
- Es divertido.
- Mantiene la salud.
- Reduce el estrés.
- Es una manera de incorporar ejercicio regular.
- Se usa un mínimo de combustibles fósiles.
- Es un modo de transporte libre de contaminación.
- Las bicis hacen menos daño a las superficies de las carreteras que los automóviles.
- Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por la ciudad como por las zonas rurales.
Estudios de Dinamarca dicen que por cada kilómetro de andar en bici, la sociedad disfruta de una ganancia neta de 23 centavos, mientras que por cada kilómetro conducido por coche sufrimos una pérdida neta de 16 centavos.
Copenhagenize Design Company es una consultora líder en diseño urbano especializada en todo lo relacionado con el restablecimiento de la bicicleta como transporte en las ciudades. Sus servicios incluyen planificación, infraestructura, diseño y comunicaciones. La empresa hace el Índice Copenhagenize cada dos años para seleccionar las ciudades en el mundo que son mejores para andar en una bicicleta.
Las mejores ciudades del mundo para ciclistas en 2017
Estas son las mejores ciudades en el mundo para andar en bici:
- Copenhague
- Utrecht
- Ámsterdam
- Estrasburgo
- Malmö
- Burdeos
- Amberes
- Liubliana
- Tokio
- Berlín
- Barcelona
- Viena
- París
- Sevilla
- Múnich
- Nantes
- Hamburgo
- Helsinki
- Oslo
- Montreal
Este es el cuarto índice bianual de ciudades amistosas para bicicletas Copenhague mantiene el primer lugar debido a la inversión masiva en ciclismo como transporte. Utrecht deslumbra con la inversión y la innovación, y Amsterdam se encuentra en el tercero lugar.
Nueve ciudades del top 20 de 2015 han subido. Munich, Helsinki y Tokio regresan en la lista después de una ausencia.
Pocos lugares en el mundo dan prioridad a la innovación tanto como lo hace Copenhague. Copenhague, en la última década ha invertido 150 millones de dólares en infraestructura e instalaciones para ciclistas. Cuenta con 16 nuevos puentes para bicicletas y peatones construidos o en construcción.
62 por ciento de los residentes andan en bici diario al trabajo o a la escuela, apenas nueve por ciento conducen un coche.
El sistema de clasificación se desarrolló en 2011. Las ciudades reciben entre 0 y 4 puntos en 14 categorías diferentes. Además, una ciudad puede conseguir un máximo de 12 puntos de bonificación otorgados para esfuerzos o resultados particularmente impresionantes. En el caso de un empate, la ciudad con el puntaje de línea de base más alto se clasifica más alto. Los 14 parámetros son eficaces para determinar qué tan amigable es cualquier ciudad.
¿Cuál es el propósito del Índice?
En 2011, surgió un debate en Copenhagenize Design Co. sobre cuáles ciudades son realmente las mejores ciudades para el ciclismo urbano. Ellos piensan que tiene sentido apoyar el ciclismo urbano. La inversión en infraestructura de bicicletas es un movimiento moderno e inteligente para una ciudad. Hay un montón de investigación que muestra los beneficios sociales, económicos, ambientales y de salud del ciclismo urbano.
¿Cómo se eligen las ciudades que el índice clasifica?
El objetivo del Índice Copenhagenize es incluir ciudades de todas las regiones del mundo tanto como sea posible. Buscan ciudades que tienen población de más de 600.000 habitantes. Para la edición de 2017 del Índice clasificaron 136 ciudades, en todos los continentes.
Estos son los 14 parámetros de acuerdo con el Índice Copenhagenize que influyen en la selección de las ciudades más amigables para andar en bicicleta:
Promoción
- Clasificado de ninguna promoción organizada a la abogacía fuerte con influencia política.
Cultura de andar en bicicleta
- ¿Se ha restablecido la bicicleta como transporte entre ciudadanos regulares o sólo subculturas?
- Clasificados de prohibidas bicicletas en el paisaje urbano/solo ciclistas deportivos a la aceptación de bicicleta establecida.
Instalaciones para andar en bici
- ¿Existen estantes de bicicletas fácilmente accesibles, rampas en las escaleras, espacio asignado en los trenes y los autobuses y señalización bien diseñada, etc.?
- Clasificados de no hay instalaciones de bicicletas disponibles hasta instalaciones amplias e innovadoras.
Infraestructura de andar en bicicleta
- ¿Cómo califica la infraestructura de andar en bici de la ciudad?
- Clasificados de ninguna infraestructura/ciclistas relegados al usar carriles de automóviles a alto nivel de seguro, pistas de bicicletas separadas.
Programa de compartir bicicletas
- ¿Tiene la ciudad un programa completo y bien utilizado para compartir bicicletas?
- Clasificado de ninguna programa para compartir bicicletas hasta programa completo de alto uso.
Separación de género
- ¿Qué porcentaje de los ciclistas de la ciudad son hombres y mujeres?
- Clasificados de mayoría hombres a una división de género pareja o más mujeres que hombres andan en bici.
Participación modal de bicicletas
- ¿Qué porcentaje de la participación modal está compuesto por los ciclistas?
- Clasificado entre menos del 1% y más del 25%.
Aumento de participación modal desde 2006
- ¿Cuál ha sido el aumento de la participación modal desde 2006, el año en el que empezó el ciclismo urbano?
- Clasificado entre menos del 1% y el 5% +.
Percepción de seguridad
- ¿La percepción de seguridad de los ciclistas en la ciudad, reflejada en las tasas de uso de casco, es positiva o los ciclistas se asustan debido a la promoción del casco y las campañas de susto?
- Clasificado de leyes de casco obligatorio con la promoción constante de cascos a baja tasa de uso de casco.
Política
- ¿Cuál es el clima político del ciclismo urbano?
- Calificado de la bicicleta es inexistente en el plano político a una activa y apasionada participación política.
Aceptación social
- ¿Cómo consideran los conductores y la comunidad en general a los ciclistas urbanos?
- Se clasifica de ninguna aceptación social a la aceptación social extendida.
Planificación urbana
- ¿Cuánto énfasis ponen los planificadores de la ciudad en la infraestructura de bicicletas y están bien informados sobre las mejores prácticas internacionales?
- Clasificado desde los planificadores urbanos centrados en el automóvil a los planificadores que piensan primero en bicicletas y peatones.
Calmar el tráfico
- ¿Qué esfuerzos se han hecho para reducir los límites de velocidad (por ejemplo, zonas de 30 km/h) y el tráfico en general tranquilo para proporcionar mayor seguridad a los peatones y ciclistas?
- Valorados de ninguno en absoluto a extensas medidas de calmar el tráfico dando prioridad a ciclistas y peatones en la jerarquía del tráfico.
Bicicletas de carga y logística
- ¿Está la ciudad aceptando el potencial de las bicicletas de carga, tanto para los ciudadanos privados como para las empresas?
- Valorado de ningún enfoque en bicicletas de carga a una cultura de bicicletas de carga y logística fuerte.
Según John F. Kennedy «Nada se compara con el simple placer de andar en bicicleta.» ¿Qué tan de acuerdo estás con esta frase? ¿Usas la bici para andar por la ciudad en la que vives? Te leemos en los comentarios.