Las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, lo que supone 160 millones de horas al día, que los niños de su misma edad a tareas del hogar no remuneradas y a ir a buscar agua o leña. Es una de las conclusiones del informe que lanzará Unicef el próximo 11 de octubre, Día Internacional de la Niña. ‘Aprovechando el Poder de los Datos para las Niñas: balance y perspectivas para el 2030’ incluye la primera estimación global del tiempo que las niñas dedican a las tareas domésticas como cocinar, limpiar, cuidar a miembros de la familia o ir a recoger agua y leña.
Los datos muestran que la desproporción en el reparto de la carga de las tareas domésticas empieza pronto, cuando las niñas tienen entre 5 y 9 años y dedican un 30% más de tiempo, 40 millones de horas más al día que los niños a tareas del hogar. Las cifras crecen a medida que las niñas se hacen mayores, cuando cumplen entre 10 y 14 años le dedican un 50% más, lo que supone 120 millones de horas más cada día. La sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia «La sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia», afirma la asesora de género de Unicef Anju Malhotra.
«Como resultado de esto, las niñas sacrifican oportunidades importantes de aprendizaje, crecimiento, y simplemente de disfrute de su infancia. Esta distribución desigual de las labores entre niños y niñas perpetúa los estereotipos de género y la doble carga sobre las mujeres y las niñas de generación en generación».
El informe señala que el trabajo de las niñas es menos visible y a menudo infravalorado. Con demasiada frecuencia las responsabilidades de los adultos, como el cuidado de miembros de la familia, incluyendo el de otros niños, son impuestas a las niñas. El tiempo que dedican a estas labores limita el tiempo que tienen las niñas para jugar, pasar tiempo con amigos, estudiar o sencillamente ser niñas.
En algunos países, ir a recoger la leña o el agua las pone en riesgo de sufrir violencia sexual. Además, el informe añade que las niñas de entre 10 y 14 años en el sur de Asia y Oriente Medio, y el Norte de África dedican casi el doble de tiempo a las tareas domésticas que los niños. Los países en los que las niñas de entre 10 y 14 años soportan la carga más desproporcionada de tareas domésticas en comparación con los niños son: Burkina Faso, Yemen y Somalia.
Las niñas de entre 10 y 14 años en Somalia son las que dedican mayor cantidad de tiempo a las tareas domésticas: 26 horas cada semana. «Cuantificar el desafío que enfrentan las niñas es el primer paso crítico hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la igualdad de género, y romper las barreras que enfrentan 1.100 millones de niñas en el mundo», dijo el jefe de la sección de análisis y datos de Unicef, Attila Hancioglu
Fuente: 20 minutos