Las ONG agrupadas en la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ) consideran que la Unión Europea debe asumir un mayor compromiso para que las empresas sean más transparentes en la rendición de cuentas respecto a sus impactos sociales y medioambientales.
Este llamamiento por parte de la ECCJ se produce después de que el Parlamento Europeo haya aprobado un informe sobre responsabilidad social de las empresas en el que, bajo su punto de vista, dejan una laguna en lo que respecta a la responsabilidad e información que deberían dar las empresas que operan fuera del territorio de la Unión Europea.
Para Jérome Chaplier, coordinador de dicha organización, «en su forma actual, las empresas europeas pueden hacer la vista gorda a sus impactos en el exterior». Aunque celebra que el Parlamento Europeo reconozca la necesidad de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas europeas dondequiera que operen, esto no se traduce en recomendaciones más enérgicas que realmente desafíen el enfoque hacia un desarrollo de la RSC desde la voluntariedad que está adoptando la Comisión Europea.
Así, señala que muchas empresas europeas son multinacionales, y operan a través de filiales, subcontratistas y proveedores. En la actualidad, una compañía puede obtener beneficios sin considerar apenas cómo sus subsidiarias, o la cadena de suministro, pueden tener un impacto negativo en las vidas de las personas y el medio ambiente.
Por último, ECCJ lamenta que el Parlamento Europeo apoyara el acceso a los tribunales de la UE para los casos de violaciones de derechos humanos y la contaminación del medio ambiente.
Fuente: Servimedia