En un mundo que experimenta crisis climática las ciudades solares representan una alternativa bastante viable para convertirnos en una sociedad más verde. Este modelo de ciudad adapta las tecnologías necesarias para el aprovechamiento de la radiación del sol y convertirla en electricidad. Para llegar a vivir en ciudades que generen energías limpias a un 100% falta un camino largo. Sin embargo, de acuerdo con los reportes de BBC News, Las Vegas ya va en camino a convertirse en una de las primeras ciudades solares en el mundo, con miras a obtener el 50% de su energía a través de sistemas de energía solar para el 2030. ¡Te contamos los detalles a continuación!
Las Vegas, una de las grandes ciudades solares
Las Vegas es famosa por ser «la ciudad que nunca duerme». Ciudad icónica situada en el desierto de Nevada, Estados Unidos, conocida mundialmente por su vibrante vida nocturna, sus enormes resorts y casinos de lujo. Famosa por ser la capital del entretenimiento recibiendo a unos 40,8 millones de visitantes durante el año. Es la segunda ciudad en Estados Unidos en cuanto a luz solar, sin embargo también se ha caracterizado por ser una de las más contaminadas del país y del mundo. Por ello, en los últimos años ha invertido millones de dólares para impulsar iniciativas de sostenibilidad.
En particular, la zona está dando pasos adelante, con un esfuerzo concertado para mejorar la eficiencia energética de los hoteles turísticos mediante la integración de la energía solar y el aumento de la luz natural. El esfuerzo comenzó en serio en 2005 y se aceleró con la Ley de Recuperación en 2009 que estableció objetivos para la energía renovable, la conservación del agua, el reciclaje y los edificios ecológicos.
Con esta ley la ciudad pudo realizar una inversión inicial de 75 millones de dólares en proyectos de sostenibilidad. Desde entonces, cada vez más complejos turísticos están desarrollando sus propios sistemas de energía solar, que incluyen sistemas de baterías de respaldo para que la energía solar pueda almacenarse y utilizarse cuando se ponga el sol.
La transición hacia la energía solar
Marco Velotta, que se desempeña como responsable de sostenibilidad de la ciudad ha comentado que a pesar del drástico aumento de la población, el consumo de energía ha disminuido significativamente a partir de este programa y se espera que para 2030, el 50% de toda la electricidad de Nevada se genere a partir de recursos renovables.
La mayoría de los complejos hoteleros han desarrollado iniciativas de sostenibilidad gracias a un programa de reducción del 50% del impuesto a la propiedad que ofrecía la ciudad durante diez años. Los complejos hoteleros también deben cumplir con el estándar estatal de obtener energía de fuentes renovables en un 40%.
«Al principio, los turistas también se sorprendieron por los esfuerzos de la ciudad en materia de sostenibilidad. Sin embargo, desde que Las Vegas se ha convertido en un líder en este ámbito, la sostenibilidad se ha convertido en parte de la historia general de la ciudad».
Marco Velotta, responsable de sostenibilidad de la ciudad de Las Vegas
Aunque el progreso logrado por la zona de Las Vegas, conocida por su exceso de consumo, puede parecer impresionante, el sector comercial de Las Vegas representa un tercio del consumo total de energía de Nevada, la zona comenzó desde una «base relativamente baja», señala Steffen Lehmann, profesor de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Las Vegas, Nevada.
En 2023, Resorts World Hotel anunció que había alcanzado un hito: funcionar íntegramente con fuentes de energía renovable, dos años después de su apertura. NV Energy suministra energía renovable al complejo de 3500 habitaciones, derivada de plantas solares, geotérmicas y eólicas en Nevada.
El responsable de sostenibilidad del hotel, Brandon Morrison, afirmó que durante la construcción se recuperaron 13.000 toneladas de acero de la estructura de un complejo que fue abandonado durante la crisis económica de 2008. La empresa invirtió más de 1.000 millones de dólares (772 millones de libras esterlinas) en mejoras de eficiencia energética.
El agua también corre peligro
Las Vegas, al estar ubicada en el desierto de Mojave, enfrenta desafíos significativos relacionados con el agua. A pesar de ser una ciudad famosa por su crecimiento y desarrollo, la disponibilidad de agua en la región es limitada y ha sido una de las principales preocupaciones a lo largo de su historia. La ciudad depende en gran medida del Lago Mead, este lago abastece de agua del suroeste de EE.UU, pero está enfrentando niveles de agua extremadamente bajos debido a la prolongada sequía y la sobreexplotación de sus recursos.
Este desabastecimiento hace que la conservación del agua también sea «primordial» en los esfuerzos de las cadenas hoteleras por hacer que sus operaciones sean sostenibles. Se estima que más del 97% del agua que se utiliza en Las Vegas se recicla, algo vital teniendo en cuenta el rápido agotamiento de este recurso.
Algunas propiedades hoteleras como MGM en el Strip han desarrollado proyectos para cuidar el agua, luchando en contra de las políticas hídricas agresivas. Estas incluyen la sustitución del césped por un paisaje respetuoso con el desierto, la instalación de grifos que ahorran agua en todas las propiedades y la reutilización del agua en los acuarios y en las fuentes.
¿El futuro de todas las ciudades será ser solares?
Las Vegas ha dado pasos importantes para convertirse en una ciudad solar al implementar grandes proyectos de energía y reducir su dependencia de fuentes de energía no renovables. Sin embargo, teniendo en cuenta que EE.UU es uno de los países que más emisiones genera es necesario que todas sus ciudades se conviertan en ciudades solares. Así como aspirar a que los países a nivel global implementen leyes que permitan financiar proyectos de transición a energías limpias.
La adopción generalizada de la energía solar como parte fundamental del diseño y funcionamiento de las ciudades del futuro. El cambio hacia ciudades más sostenibles y resilientes frente al cambio climático está llevando a un aumento en el uso de fuentes de energía renovables, siendo la energía solar una de las más prometedoras.