PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de...

La Entrevista: Laura Tamayo, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer

Laura Tamayo es una de las mujeres que están liderando el cambio hacia un México más sostenible desde la industria en la que trabajan. Tamayo lleva años involucrada en temas de sostenibilidad, ya que ha trabajado en la Secretaría de Medio Ambiente y ha sido Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer México por varios años.

En nuestro país, Bayer cuenta con tres principales áreas de negocio: la Farmacéutica, la Salud del Consumidor y la Ciencia de Cultivos. Desde estos tres campos, la empresa de origen alemán está impulsando diversas acciones cuyo objetivo es aportar a la solución de problemas sociales y ambientales y desarrollar una cadena de producción que logre optimizar los recursos, preservarlos y no dañar el medio ambiente.

En esta ocasión, Edgar López Pimentel, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar de nueva cuenta a Laura Tamayo para hablar sobre la manera en la que está dirigiendo los asuntos de responsabilidad social y medio ambiente en Bayer México, la visión de esta empresa en torno a la RSE y la manera en la que empresas, gobierno y sociedad, podemos contribuir al cuidado de nuestro Planeta.

Si quieres saber cómo Tamayo impulsa la sostenibilidad en Bayer, ¡No te pierdas esta entrevista!

Laura Tamayo expone las metas sociales y ambientales de Bayer México

Bayer México está trabajando en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las áreas en las que se desarrolla su negocio, por lo que ha dado prioridad a la implementación de iniciativas relacionadas con la salud y el hambre cero, las cuales se alinean con su labor.

Laura Tamayo refiere que las acciones que realizan no son sólo programas, sino que constituyen la razón de ser de Bayer, la cual se puede resumir en el lema “todos con salud, nadie con hambre”, que es el centro de su filosofía y de sus operaciones, pero también de sus acciones sociales.

Bayer ha invertido en el desarrollo de programas de salud, entre los que destaca uno dedicado a la salud femenina en materia de anticoncepción, cuyo propósito es no sólo poner al alcance de las mujeres soluciones para tomar control de su vida sexual y reproductiva, sino proporcionar educación sobre salud sexual y planificación familiar que esto llegue a 100 millones de mujeres. 

La directora de sostenibilidad menciona que uno de sus proyectos más emblemáticos se realizó en colaboración con entidades gubernamentales y hasta el momento ha logrado desarrollar cuatro guías de educación sexual y reproductiva en lenguas indígenas diferentes que, hasta entonces, no contaban con palabras para referir a los órganos sexuales femeninos. Además, señala que la meta es generar guías en todas las lenguas originarias, principalmente en las que no cuentan con vocabulario específico para educar a las mujeres en torno a su sexualidad.

¿Cuáles son las metas ambientales de Bayer rumbo al 2030?

Tamayo explica que los compromisos ambientales de Bayer son elevados, pero 100% realistas, ya que para establecerlos reunieron a un equipo multidisciplinario para evaluar sus sistemas de producción y determinar las áreas en las que era posible intervenir para lograr tener un menor impacto en el Planeta.

Es así que se determinaron sus metas de sostenibilidad, las cuales tienen previsto lograr una reducción del 30% de los plaguicidas que se utilizan en la agricultura nacional mediante la capacitación de los agricultores en técnicas de cultivo libres de plaguicidas, así como en el desarrollo de plaguicidas de tercera generación.

También se busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante la inversión en tecnología para sus plantas, la transición hacia la energía limpia y el uso de vehículos híbridos o eléctricos. Además, Tamayo asegura que la empresa se encuentra en el desarrollo e investigación de estrategias para reducir el consumo de agua derivado de la agricultura.

Laura Tamayo también destaca la importancia de la rendición de cuentas y transparencia de resultados en sus metas de sostenibilidad para evitar cualquier escándalo reputacional por divagar o comunicar logros ambientales de manera inadecuada, razón por la que sus plantas se someten a una auditoría trimestral cuyo propósito es registrar los avances y corregir las partes de la estrategia de sostenibilidad que no están funcionando.

La importancia de impulsar la sostenibilidad en las organizaciones

Laura Tamayo expone de manera muy clara la importancia de que las empresas adopten un compromiso sostenible, pues, en primer lugar los clientes demandan empresas socialmente responsables y también necesitan soluciones para poder continuar con sus propios negocios en medio de la crisis climática, como es el caso de los agricultores, que son parte de los clientes directos de Bayer, quienes requieren estrategias para detener la erosión del suelo y su degradación, las sequías y escasez del agua, o los climas extremos.

En segundo lugar es necesario que las empresas se den cuenta que de no abordar los problemas ambientales será imposible continuar con sus negocios, ya que es el Planeta mismo el que provee la materia prima o las condiciones ambientales para gran parte de las actividades humanas. 

Tamayo nos enseña que cuidar el Planeta no es sólo una tarea de las empresas socialmente responsables, sino que es una forma de cuidar el negocio, de invertir en que este se pueda preservar y, por supuesto, de invertir en la prosperidad compartida, que, como ella misma dice, si no es compartida, no es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR