Los colores y los juguetes suelen verse como las primeras manifestaciones de la identidad de género en los pequeños, el color rosa, las muñecas y los juegos de té son para las niñas; el azul, los aviones y los carros a escala para los niños; pero pueden esos mismos estereotipos ser culpables de reforzar los roles sexistas que prevalecen en la etapa adulta.
Es por eso que en los últimos años han surgido propuesta que desafían dichos roles e impulsan nuevos paradigmas en los que los intereses de un niño no dependen únicamente de su género. Un ejemplo de ello es GoldieBlox, una marca que ha lanzado juguetes para futuras ingenieras y que últimamente a estado en boca de todos.
¿Habría sido esto posible hace unos 30 años? Si pensamos en la década de 1980, probablemente ni siquiera pasaría por nuestra mente la posibilidad de una empresa que realizara un esfuerzo similar al de GoldieBlox para promover entre las niñas el desarrollo de habilidades consideradas masculinas, sin embargo Lego se adelantó a su tiempo y lanzó un anuncio que seguramente revolucionó el entonces naciente concepto de equidad de género. Una niña pelirroja, vestida con jeans, tennis y playera a rayas jugando con bloques de construcción no pudo ser algo común.
Posiblemente este anuncio habría sido imposible de materializar si no contara con su propia historia de equidad en el fondo, por lo que fue Judy Lotas, entonces una de las pocas directoras creativas en la industria y actual dirigente de la agencia LPNY, quien hizo posible la creación de esta maravillosa idea, que detrás de la frase «What it is is beautiful» revela la profecía de un mundo en el que el azul no es solo cosa de niños.
[…] marca que siempre se ha adelantado a su tiempo, primero poniendo un ejemplo de equidad de género y promoviendo el empoderamiento de la mujer en plena década de los ochenta y ahora buscando llevar la construcción sustentable al mundo de […]