En los últimos años, las licencias de paternidad han adquirido notoriedad en el mundo. Y es que por muchos años, la responsabilidad del cuidado de los recién nacidos y la posibilidad de tener tiempo con ellos, únicamente se inclinaban en la madre, sin embargo, con las nuevas políticas de igualdad las cosas van tomando un rumbo diferente.
Como parte de su Responsabilidad Social, ahora las empresas extienden una licencia de paternidad a aquellas personas que tengan un bebé.
Sin embargo, en el gobierno es muy inusual que alguien decida tomar la licencia de paternidad; una de las personas que decidió hacerlo es el ministro de Medio Ambiente en Japón, Shinjiro Koizumi.
Licencia de paternidad; político japonés pone el ejemplo
Koizumi es el integrante más joven del gabinete conservador Shinzo Abe. Recientemente dijo que se tomará dos semanas de licencia de paternidad, tras el nacimiento de su bebé.
Con esta licencia de paternidad, el ministro va a tomarse dos semanas durante los primeros meses después del parto, reduciendo su horario de trabajo y cumpliendo sus funciones a distancia.
Honestamente, tuve que pensar mucho sobre cómo podía tomarme tiempo para criar a mi hijo, o tomarme licencia por paternidad, mientras cumplía mis tareas como ministro del Ambiente. A menos que cambiemos la atmósfera, los empleados de gobierno probablemente no comenzarán a tomarse licencias de paternidad.
Shinjiro Koizumi, ministro de Medio Ambiente en Japón.
Esta medida, podría contribuir a la iniciativa del país para aligerar la carga de las familias, logrando que más hombres se tomen permisos y estén con sus pequeños después del parto.
El portavoz principal del Gobierno, Yoshihide Suga, ha asegurado en una rueda de prensa que espera que la decisión de Koizumi anime a otros hombres a seguir su ejemplo.
«La atmósfera tiene que cambiar, no solo el sistema. De lo contrario, el número de funcionarios públicos que cogen la baja por paternidad no aumentará», explica Koizumi.
En Japón, solo el 6% de los padres se toman algún tipo de bajo de paternidad, y entre los que lo hacen, alrededor del 60% regresan a la oficina en dos semanas, según el Ministerio de Salud.
Por el contrario, más del 80% de las mujeres trabajadoras que dan a luz se toman el permiso, y la mayoría de ellas solo regresan entre 10 o 18 meses después.
Cabe mencionar que desde hace unos meses, ante el envejecimiento de la población y una baja de la tasa de natalidad, el gobierno comenzó a promover recientemente la licencia por paternidad. El mes pasado, adoptó una medida que permite a los empleados públicos tomarse más de un mes de licencia por paternidad.
Sin embargo, en Japón, encuestas y sondeos afirman que la mayoría de los empleados esperan tomarse licencia por paternidad en el futuro, pero los cambios son lentos, algunos todavía no lo hacen porque tienen mucha presión en el trabajo.
En 2018, únicamente 6% de los padres se tomaron licencia de paternidad, esto es menos que el objetivo del gobierno para el 2020, que es del 13%.
De acuerdo con medios internacionales, los padres que deciden no tomar la licencia de paternidad temen a que la licencia dañe sus carreras porque es común que aquellos que sí las toman enfrenten advertencias y presiones por parte de sus jefes.
Ya era hora de que los hombres pueden entrar en el proceso de aprender a cuidar sus hijos y que para ellos este tiempo sea de amor, paciencia, reconocer las necesidades de un bebe, aliviar el stres de la madre, juntos compartir este espacio y ayudar al desarrollo mental, fisico, emocional. Cuidar de su entorno.