El otorgamiento de un permiso para la construcción y apertura de una tienda Walmart en el municipio de San Pedro despertó sospechas y oposición, desde que esa firma inició los trámites para obtener la autorización en el 2009 y actualmente los legisladores locales exigen la revocación de la licencia.
La diputada local Sonia González Quintana afirmó que ante la negación de las autoridades de San Pedro que han ocultado las licencias otorgadas a Walmart, el Congreso local pidió revocar la Matriz de Compatibilidad de Uso de Suelo que otorgó el municipio, con la cual se facilita a la cadena la edificación de otros establecimientos dentro del municipio.
El permiso para construir el primer complejo comercial de Walmart en San Pedro fue autorizado el 30 de septiembre del 2009, durante la gestión como alcalde de Fernando Margáin, pero desde antes de su autorización enfrentó la oposición de la Federación de Colonos del municipio de San Pedro, encabezada por Gilberto Marcos.
Al respecto, Marcos recordó que desde que se anunció el plan de Walmart para instalar una sucursal sobre la Avenida Gómez Morín, manifestaron su desacuerdo y rechazo por el daño ambiental y violación al uso de suelo.
Además, aseguró que espera que el exalcalde Fernando Margáin se presente a declarar judicialmente con relación al permiso que autorizó durante su administración a Walmart, en franca violación a la Ley de Desarrollo Urbano.
Solicitan Documentación
Por otra parte, la diputada local González Quintana, exregidora y expresidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro, explicó que desde el 28 de marzo del 2011 el Congreso de Nuevo León solicitó a ese ayuntamiento una copia certificada de los permisos expedidos al amparo de la Matriz de Compatibilidad.
Asimismo, aseguró que el Legislativo exigió revocar la Matriz de Compatibilidad de Uso de Suelo y aclaró que también habían advertido que se podrían generar más licencias a Walmart al amparo de dicho documento de compatibilidad.
“Ya habíamos advertido que se podrían generar más licencias al amparo de dicha Matriz de Compatibilidad y es porque abarca muchos corredores de San Pedro, como la Avenida Ricardo Margáin Zozaya al norte y otras arterias importantes”, puntualizó.
Adicionalmente al Walmart, ya fue construida una sucursal de Superama en San Pedro, por lo que los legisladores desean conocer cuántas licencias se otorgaron al amparo de la Matriz de Compatibilidad que tachan de ilegal.
Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Armando Torres
Publicada: 21 de mayo de 2012