Por Juan Luis Bordes, VP y Director General, PayPal Hispanoamérica
Las empresas líderes de hoy no solo reconocen la diversidad como un hecho, sino que la incorporan en su cultura organizacional como un motor de crecimiento e integración de talento. Al interior de cada organización, el liderazgo inclusivo se manifiesta en cada decisión, desde la contratación hasta el desarrollo de proyectos, creando un ambiente donde los colaboradores pueden ser ellos mismos y contribuir desde múltiples puntos de vista y experiencias, que conducen a soluciones más creativas y a una mejor toma de decisiones que impacten positivamente al negocio.
En PayPal, abrazamos la idea de que la diversidad es un hecho y ser inclusivos es nuestra elección. Con los años, hemos trabajado para moldear una cultura que fomente un ambiente laboral enriquecedor, basado en valores de bienestar, colaboración, inclusión e innovación, y que vaya más allá de una práctica corporativa, impactando directamente en la vida de cada empleado y mejorando sus oportunidades de crecimiento profesional.
De acuerdo con las Tendencias Globales de Capital Humano reportadas por Deloitte, uno de los principales factores que amenazan la habilidad de cumplir con los objetivos de la mayoría de las organizaciones, es la habilidad de planificar y alcanzar una cultura de la fuerza laboral inclusiva y diversa, donde solo el 49% de los encuestados de nivel ejecutivo y dirección se siente confiado de gestionar correctamente este riesgo.[1] Al interior de PayPal, reconocemos la importancia de esto y nos damos a la tarea de impulsar una actualización continua en temas de diversidad, inclusión y equidad de género que empieza desde los líderes y baja a todos los empleados por igual.
En este sentido, la diversidad y la inclusión se manifiestan en el corazón de la organización los 365 días del año, a través de ocho Grupos de Afinidad, o también llamados, de Recursos para Empleados (ERGs), que se encuentran activos en más de 25 países y con más de 9,000 miembros.[2] Algunos de ellos, son: Thrive, enfocado en fomentar la inclusión para discapacitados. Por otro lado, Unity, que busca impulsar la igualdad de género en PayPal, y Pride, formado tanto por integrantes de la comunidad LGBTQ+ como aliados, quienes también juegan un rol importante al ser embajadores en otros escenarios.
De igual manera, es importante que al interior de las empresas exista un trabajo continuo para que los líderes, sin importar cuál sea su área, sean capaces de seguir construyendo un ambiente donde el liderazgo inclusivo es la base que guía la toma de decisiones, así como las estrategias; impactando positivamente a los colaboradores, quienes hacen posible el crecimiento del negocio. A través de los años, aplicando prácticas de diversidad e inclusión en PayPal, hemos sido testigos del efecto que esto tiene al empoderar a nuestros empleados, quienes, al sentirse cómodos en su entorno laboral, buscan explotar su potencial al máximo. Esto se traduce en empleados más enfocados, proactividad en la toma de decisiones, aumento en la iniciativa para generar propuestas innovadoras y mejor desempeño de todos. Por ello, continuaremos trabajando para liderar con el ejemplo, convencidos de que al empoderar a cada colaborador y respetar su identidad, construimos una comunidad más sólida para trazar juntos el camino hacia nuestras metas como un solo equipo.