¿Será posible que un número cada vez mayor de empresas pioneras se comprometan a tener un impacto neto positivo en las personas y el planeta sin antes cambiar sus mentalidades, estructuras y culturas internas?
Según Edie, la evidencia sugiere que no. En este contexto, el nuevo concepto de líderes empresariales regenerativos está desempeñando un papel relevante en la consecución de un impacto neto positivo en las personas y el planeta. Pero, ¿quiénes son exactamente?
Reconociendo el compromiso de los líderes empresariales regenerativos
De forma breve diremos que un líder regenerativo es alguien que está en sintonía con la naturaleza y la forma en que funciona la vida. Esto significa que el líder entiende y respeta los procesos naturales y trabaja para alinear sus prácticas empresariales con ellos.
Esto se relaciona con el término «positivo neto» como una nueva forma de pensar a cerca de los negocios, que se centra en crear valor no solo para los accionistas sino también para la sociedad y el medio ambiente. Ambos se enfocan en la idea de que las empresas deben tener un impacto positivo en el mundo y en la sociedad, en lugar de simplemente reducir su impacto negativo.
Pero al igual que muchos movimientos de sustentabilidad, las visiones netas positivas fueron iniciadas por organizaciones más pequeñas durante años antes de que estos gigantes corporativos realmente comenzaran a moverse.
Por ejemplo, la marca de calzado Vivobarefoot, ha abogado por una producción ética y responsable con el medio ambiente, pero antes de adoptar la visión de sostenibilidad, tuvo que pasar por una transformación, es decir, la empresa tenía una forma de operar y un modelo de negocio que no estaban alineados con su visión y valores.
Comenzando el viaje de transformación
Sin embargo, para que una empresa de cualquier tamaño puede contribuir a la transformación del clima, la naturaleza y la sociedad se requiere primero transforma sus culturas, estructuras y estilos de liderazgo interno.
Con esto queremos decir que no basta con una estrategía de sustentabilidad escrita, sino que la empresa debe estar dispuesta a adoptar cambios profundos en su forma de operar y de pensar para tener un impacto real en la sostenibilidad. Solo así podrá una empresa contribuir significativamente a la regeneración del clima, la naturaleza y la sociedad.
Al respecto, Clark y su equipo señalan que realizan con frecuencia inmersiones de «inmersiones de liderazgo», organizadas por el estratega y entrenador de liderazgo regenerativo Giles Hutchins. Estas consistente en asistir regularmente a la granja Springwood Farm en West Sussex para conectar con la naturaleza.
«Una pieza clave [ de los lideres empresariales regenerativos] es poder reconocer que una organización no es una máquina o una jerarquía de arriba hacia abajo: está llena de relaciones humanas».
Giles Hutchins, entrenador de liderazgo regenerativo.
Lideres empresariales regenerativos
De acuerdo con Hutchins: “La naturaleza interna de una organización, como sistema vivo, es su cultura. La naturaleza externa es la propuesta de valor, no solo el producto, sino también la participación de la comunidad. Están absolutamente conectados”.
Siguiendo con Hutchins, un negocio verdaderamente regenerativo va más allá de la presentación. Y señala que las empresas con un propósito sólido tienden a superar a su sector, como lo demuestran las marcas de vida sostenible de Unilever.
Pero los inversores también están exigiendo cada vez más información ambiental y social de las empresas en las que invierten. A principios de este mes, 746 inversores que gestionan colectivamente más de 136 mil millones de dólares en activos escribieron a unas 15.000 empresas instándolas a una mejor divulgación, a través de la plataforma CDP —una organización sin fines de lucro que trabaja para impulsar a empresas, gobiernos y ciudades a tomar medidas para mitigar el cambio climático—.
Esto sugiere que si bien, en una economía cada vez más digital y acelerada puede ser difícil para una empresa ser «lenta», lo que correspondería a una mentalidad mecanicista, es decir, entender el mundo de manera separada. En cambio, los líderes empresariales regenerativos deben ser capaces deben aceptar los cambios rápidos y las culturas deben volverse más autogestionarias.
«No estamos perdiendo el tiempo, en realidad estamos mejorando el tiempo al incorporar muchas más formas de conocimiento de nuestro repertorio»
Giles Hutchins, entrenador de liderazgo regenerativo.
Finalmente, Hutchins concluye que los lideres empresariales regenerativos tienen una mentalidad de cambio que implica incorporar una variedad de perspectivas y habilidades para abordar los desafíos de manera más efectiva.