PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLimpiezas de plástico en los océanos: ¿ayudan o agravan el problema?

Limpiezas de plástico en los océanos: ¿ayudan o agravan el problema?

El mar es uno de los ecosistemas más contaminados en el mundo. Muchos han sido los esfuerzos de activistas y organizaciones para hacer limpiezas de plástico en los océanos, sin embargo, hoy en día los plásticos son la base del 85 % de los desechos que hay en el mar. Es prácticamente imposible calcular de forma precisa qué cantidad de plástico llega a los mares cada año, pero sí existen estimaciones. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), habla de unos 11 millones de toneladas métricas y advierte de que, si no se toman medidas urgentes y eficientes, esta cifra puede triplicarse en las próximas dos décadas.

Es innegable que existe una urgencia de atención a este problema, ya que no solo afecta la vida marina y el equilibrio ecológico de la tierra, desencadena una serie de consecuencias que pueden llevar a la humanidad a la extinción. Por ello nos preguntamos ¿Las limpiezas de plástico en los océanos realmente ayudan a mitigar el problema? ¡Entérate!

Plástico en los océanos

Los océanos son de los lugares más bellos y misteriosos del planeta, sin embargo en su majestuosidad viven amenazados por la destrucción que traen las prácticas contaminantes a gran escala. Hasta hace pocos años y debido a su inmenso tamaño y profundidad, se creía que podía verter basura y sustancias sobre el mar sin grandes consecuencias para el medio ambiente.

La producción mundial de plásticos ha experimentado un aumento significativo en las últimas décadas. Ha sido un ascenso sostenido de 380 millones de toneladas en 2015 subimos a 390 en 2021. Según los reportes del programa de la ONU para en Medio Ambiente, actualmente la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año. 

Se estima que de esa cifra al rededor de  1,7 millones de toneladas  ingresan al océano cada año. Con ello se desencadena una serie de afectaciones, donde enredan, matan de hambre y matan  a millones  de animales, sofocan los arrecifes de coral y se descomponen en partículas de tamaño micro y nanométrico que ingresan a la cadena alimentaria.

Además, los microplásticos tienen la capacidad de interferir con la capacidad del océano para absorber y secuestrar el dióxido de carbono. Así es, los océanos funcionan como filtros naturales para absorber entre el 20% y el 40% del carbono antropogénico que emitimos con la contaminación industrial, y este método natural ahora también se encuentra en peligro.

Un estudio de Sarah-Jeanne Royer publicado en Plos One demostró que el plástico en la superficie del océano libera continuamente metano y otros gases de efecto invernadero, y que mientras más se descomponen estos plásticos las emisiones está en aumento.

Iniciativas para limpiezas en los océanos

En los últimos cuatro años, 11.000 pescadores de la provincia china de Zhejiang han descargado en conjunto más de 2.800 toneladas métricas de plástico, principalmente redes de pesca. La iniciativa medioambiental china Blue Circle les paga por ello alrededor de un dólar por kilogramo, junto con una parte de las ganancias de la venta de pellets de plástico reciclado que fabrican a partir de los desechos.

Por su parte, 4Ocean también se inspiró del trabajo que los pescadores indonesios realizaban para eliminar los residuos en la comunidad, para impulsar esta iniciativa que en apenas dos años, ha recogido 1.930 toneladas de plástico oceánico en 27 países y emplea a más de 150 personas en todo el mundo.

También proyectos como Marviva, han promovido que los pescadores lleven voluntariamente a tierra las basuras marinas que recogen con sus redes y las depositen en contenedores en el puerto. 

En Hamburgo SeaClear-Project, apostó por un equipo de robots autónomos que, gracias a sensores de detección subacuática, encuentran la basura del fondo marino y la retiran. Este sistema de recogida forma parte de un proyecto mayor en el que el Puerto de colabora con las comunidades locales, para concienciar sobre los impactos de la contaminación en los océanos, y con otros puertos cercanos, para intercambiar información y desarrollar soluciones que vayan aun más allá.  

La organización holandesa The Ocean Cleanup tiene una enorme barrera con flecos de red que utiliza las corrientes oceánicas para atraer el plástico de la superficie de este remolino en el Pacífico Norte. También ha desplegado docenas de barreras para atrapar plástico en ríos de todo el mundo y  describe  sus esfuerzos como «la limpieza más grande de la historia».

La limpieza de plástico en los océanos ¿realmente ayuda?

Las tareas de limpieza requieren un esfuerzo enorme, ya que los ambientalistas se enfrentan a cantidades de desechos alucinantes. Los investigadores estiman que, en vista de la creciente presión sobre los vertederos,  la cantidad de plástico que llega al océano  podría casi  triplicarse para 2040.

De acuerdo con las investigaciones del portal Eco-business la limpieza de plástico en los océanos podría llegar a ser más perjudicial para el planeta que si sólo dejáramos de producir plástico. Ya que por ejemplo, en el caso de Ocean Cleanup, su propósito es eliminar el 90% del plástico flotante, sin embargo, la organización muestran que esto solo será posible si se despliegan docenas de dispositivos de limpieza más en los ríos y el océano.

La Alianza de Innovación para un Tratado Mundial sobre Plásticos ya ha  solicitado que se incluyan mecanismos para financiar a innovadores en todas las áreas relacionadas con los plásticos por un monto de 30.000 millones de dólares al año.

“La cantidad de dinero que podría costarnos gestionar todos los residuos que potencialmente vamos a producir en el futuro… es casi inimaginable”

Jacob Kean-Hammerson, activista del programa oceánico de la EIA.

No obstante, hay quienes opinan que la limpieza de plásticos en los océanos no tiene por qué costar miles de millones. Haciendo énfasis en que es mejor crear un sistema de educación ambiental y metodología para hacer una transición lo más rápida hacia otros materiales que sustituyan el plástico.

Esto, además implicaría una responsabilización de las empresas respecto a sus desechos y metodologías de reciclaje. Ya que también ha habido reportes de que en la intención de ayudar a los ecosistemas marinos, muchas de los procesos de limpieza terminan dañando arrecifes y afectando a la vida marina.

En última instancia, la prevención, consistente en limitar la producción de plástico y evitar que los desechos plásticos lleguen al mar, es la mejor acción a largo plazo que podemos adoptar para lograr un océano prácticamente libre de plástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR