El CSR Américas, uno de los eventos más importantes sobre responsabilidad empresarial en América Latina y el Caribe, reunió a más de 700 personas de 30 países diferentes, quienes disfrutaron de las conferencias y de la hospitalidad quiteña.
Temas como la medición de la huella de carbono, leyes para fomentar la sustentabilidad de los productos, casos de éxito para generar una conciencia ambiental en los consumidores y la cadena de valor fueron puestos en la mesa para el debate y aprendizaje.
En los tres días que duró la jornada las palabras que más se repitieron fueron: ética, trabajo, sociedad, compromiso, naturaleza, consumidor, calidad, respeto y producción. Justamente todos estos términos definen en parte el concepto que deben tener los empresarios para potenciar sus recursos humanos y materiales.
También se destacaron varias innovaciones como el lanzamiento del laboratorio CSR Innolabs destinado a generar un vínculo entre RSE y competitividad. La iniciativa fue lanzada por el BID y Forética junto a empresas como Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo. También llamó la atención el fenómeno de Las B Corporations, que actualmente, están creciendo en América Latina.
Y es que la clave para empezar a trabajar en Responsabilidad Social Corporativa es escuchar para entender el entorno y aprender de él, posteriormente compartir el conocimiento y la experiencia, así lo explicó Alberto Andreu, Director global de Asuntos Públicos y responsable del manejo de RSC del Grupo Telefónica a nivel mundial, quien con una simpática metáfora futbolera contó cómo entiende la empresa la RSC:
°En la portería el código ético.
°Los centrales serán la defensa de los valores y la privacidad.
°En los extremos del campo por la banda derecha el defensa que se ocupara del proceso de gestión relacionado a los derechos
°humanos y en la izquierda el defensa relacionado con la cadena de suministro.
°En la mitad de la cancha dos medios defensivos, uno para ocuparse de la parte ambiental y el otro para encargarse de los aspectos globales de la compañía.
°Finalmente los delanteros, uno por la banda izquierda aprovechando las Green TICs, otro por la derecha trabajando en los circuitos de inclusión digital y finalmente el delantero centro que buscará por medio de los programas Proniño (erradicación del trabajo infantil) y Wayra (emprendimiento tecnológico).
Sin dudas, es un gran equipo de gestión que ha permitido a Telefónica ser un referente en cuanto a RSC en el mundo y qué mejor forma de explicar que utilizar el lenguaje universal del fútbol.
Fuente: rcysostenibilidad.telefonica.com
Publicada: 30 de mayo de 2012